El sector del transporte es uno de los que más crece | Josep Bagur Gomila

TW
6

Menorca alcanzó el pasado mes de julio la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social de la serie histórica. Según los datos hechos públicos esta semana por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) el número de trabajadores en cualquiera de los regímenes de afiliación se ha situado en el punto más álgido en términos laborales de la temporada turística en 43.014, una cifra nunca antes vista en la Isla que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a julio del año pasado, que marcaba el récord hasta la fecha.

En el conjunto de los sectores económicos de la Isla hay 1.029 trabajadores dados de alta más que a estas alturas de 2022, con aumentos de la afiliación en la gran mayoría de actividades económicas. El mayor incremento de afiliación se ha registrado en el sector de los servicios de alojamiento (hoteles y similares), con 384 empleados más, lo que supone un repunte interanual del 7,2 por ciento. Sin movernos del sector de la hostelería llama la atención el comportamiento desigual del ramo de los servicios de comidas y bebidas (bares y restaurantes), donde apenas hay una veintena de afiliados más, una subida de solo un 0,3 por ciento.

Fuera del sector turístico también resulta destacable el mayor número de afiliados registrado en el ramo de la construcción, que cuenta con 234 trabajadores más, una subida del 5,9 por ciento que solo se ve superado entre los sectores con más afiliación por el del transporte y almacenamiento, que suma 118 trabajadores tras experimentar una subida del 6,1 por ciento.

En el otro lado de la balanza se sitúa un sector emblemático de Menorca que ve reducir su actividad en los meses de temporada, como es la industria, que ha perdido respecto a julio del año pasado un 0,6 por ciento de trabajadores (19). También pierde músculo laboral el sector primario. Las actividades económicas relacionadas con la agricultura y la pesca, entre otras, pierden 18 trabajadores, lo que supone un descenso del dos por ciento.

El apunte

Cerca de la mitad de los contratos indefinidos son fijos-discontinuos

El 49,7 por ciento de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social con contrato indefinido son fijos-discontinuos, modalidad contractual con la que trabajan en el punto álgido de la temporada un total de 15.278 personas. Son 476 más que hace un año, aunque entonces los fijos-discontinuos representaban el 51 por ciento del total de trabajadores con contrato indefinido. Por contra, ha descendido el número de trabajadores temporales (la nueva legislación laboral pone muchas trabas para firmar este tipo de contratos). Hay 767 menos que hace un año, un total de 2.805 que suponen solamente el 8,3 por ciento de los contratos. Sí crecen con fuerza los llamados contratos formativos, aunque es una modalidad muy minoritaria, con 140 empleados, 49 más que hace un año.