Trabajos de vendimia esta semana en Torralbenc Vell, una de las diez fincas productoras del Vi de la Terra. | Gemma Andreu

TW
0

El fuerte calor ha adelantado por segundo verano consecutivo el inicio de la vendimia en Menorca, aunque no en todas las especialidades. Las de uva blanca, que representan el 56 por ciento de la producción total de la Isla, ya empezaron a recogerse hace 15 días, pero no así las de tinto, que lo harán a partir de la próxima semana.

«Ha sido un buen año en cuanto a maduración. Cuanta más alta es la temperatura, más pronto hay que actuar», dice César Palomino, presidente de la asociación de productores y director del proyecto de Torralbenc Vell, donde desde principios de mes ya hay hasta 16 personas trabajando en la recogida y procesamiento de la uva, tanto en el campo como en las oficinas.

«Al menos diez de estos vendimiadores eran estudiantes o personas sin empleo, a quienes se ha ofrecido un contrato» para que puedan trabajar en un momento clave para el éxito comercial de la cosecha.

En Binifadet, la principal productora de vino en Menorca, se preparan también para el inminente inicio de la vendimia «que, tras la ola de calor esperábamos antes pero que, con tanto cambio en el tiempo, empezaremos a lo largo de esta semana, como el año pasado».

Luis Anglés, responsable de la bodega de Sant Lluís, calcula que necesitará una docena de operarios trabajando en este menester, «diez en el campo y un par más dentro». Binifadet, que el próximo año alcanzará su vigésimo aniversario, emplea actualmente en sus diversos departamentos a medio centenar de personas.