Imagen de archivo de la construcción de un parque solar en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Después de una larga tramitación de tres años y medio, la empresa Tornaltí Solar, SL ha obtenido la autorización administrativa previa para construir su tercer parque fotovoltaico en la Isla, el proyecto «Binibeca Vell», que tendrá una potencia total instalada de 1,6 megavatios (MW) y una potencia pico de 2 MW.

La sociedad con sede en Lugo y experiencia en el sector de renovables en la Península, es la promotora asimismo del parque en la finca de Rafal Vell (2 MW) en Ciutadella, y un tercero que ya tiene también los permisos de obras, el de Tornaltí de ses Cases en Maó (2 MW). El parque fotovoltaico ocupará una parcela de 19.400 metros cuadrados en Binibèquer Vell, municipio de Sant Lluís.

La resolución de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern balear, publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), reconoce la utilidad pública de la instalación y aprueba su proyecto ejecutivo, presentado por la empresa en junio de este año.

Protección de un yacimiento cercano

Antes del inicio de las obras, Tornaltí Solar, SL deberá contar con la autorización previa del departamento de Cultura del Consell, en relación con la protección del entorno del yacimiento arqueológico Binibèquer Vell.

La producción de energía solar, estancada con dos únicos parques, Son Salomó y Binissafúller, desde 2008, empezó a coger ritmo en 2022 con nuevas obras en Son Bou y Rafal Vell.

Los tres parques de Tornaltí Solar, SL son instalaciones de tamaño pequeño, con menos de cuatro hectáreas de extensión cada uno, y con una potencia de dos megavatios respectivamente. Todos se ubican en las zonas indicadas como aptas en el Plan Sectorial de Energía.