Una pareja de turistas en un hotel de la zona de Sant Tomàs, en Es Migjorn Gran. | Gemma Andreu

TW
20

La planta hotelera de Menorca está a una semana de cerrar agosto con habitaciones libres en los establecimientos, aunque las sensaciones que transmiten los empresarios a la patronal, pese a esa disponibilidad de plazas en el principal mes de la temporada, son positivas.

El verano evoluciona bien, pero no es ninguna sorpresa que se quedará a distancia de las cifras récord del año pasado, cuando las ocupaciones medias en julio y agosto fueron del 88 y el 92,3 por ciento en julio y agosto respectivamente. De hecho, algunos hoteles han lanzado ofertas en plena temporada alta al ver que la demanda no era la esperada tras un 2022 extraordinario.

Aun así, Menorca sigue ocupando posiciones entre las ocho zonas turísticas de España que registraron un mayor grado de ocupación el pasado julio, un 85,31 por ciento, con casi un millón de pernoctaciones (965.094 en total). El dato de ocupación hotelera está casi tres puntos por debajo del registrado en julio de 2022.

A diferencia de otras zonas y puntos turísticos, Menorca no repunta en pernoctaciones durante los fines de semana sino todo lo contrario, baja del 85,31 al 82,41 por ciento en julio.

Alaior y Ciutadella, en el 'top' nacional

Los datos de coyuntura turística publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, según la procedencia, las pernoctaciones de los extranjeros alcanzan cerca de 700.000 (en concreto 699.364) mientras que las de los residentes en España son 265.730; la estancia media apenas llega a los seis días.

Las otras zonas turísticas con mayor grado de ocupación el mes pasado fueron Palma-Calvià, Mallorca, Eivissa-Formentera, la costa de Gipuzkoa, el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Barcelona. Los municipios de Alaior y Ciutadella se cuelan en la lista de puntos turísticos españoles con mayor grado de ocupación en julio, con un 92,59 por ciento el primero y un 89,09 por ciento el segundo. Alaior contabiliza 98.077 pernoctaciones mientras que solo Ciutadella suma 439.909 del total de 699.364 de la Isla, lo que visibiliza el peso turístico del municipio de poniente.

Mayores ingresos hoteleros

El precio medio por habitación que han pagado los clientes durante julio se sitúa en 166,3 euros diarios, diez euros más que en el mismo mes de 2022 y 40 euros más que antes de la pandemia, ya que la tarifa media diaria en julio de 2019 era de 120,6 euros. Ese incremento de los precios hoteleros permite que el indicador de rentabilidad Revpar (ingresos por habitación disponible) mejore y se eleve a 148,3 euros, un 5,11 por ciento más que en julio del año pasado.

El apunte

Balears fue el principal destino nacional elegido por los turistas extranjeros

Balears es el principal destino español elegido por los turistas extranjeros, con un 34,5 por ciento del total de las pernoctaciones registradas el pasado julio, seguido de Catalunya (20,9 %) y Canarias (18,4 %). Según los datos de Coyuntura Turística Hotelera, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el mes pasado se cubrieron en España el 70,2 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3 por ciento, aunque el grado de ocupación subió en los fines de semana y se situó en el 74,1 por ciento.
Balears de nuevo lideró las cifras de ocupación de la planta hotelera en julio, situándose a la cabeza con el 87,5 por ciento; le siguieron Canarias, con el 75,8 por ciento, y País Vasco con el 74,3 por ciento. El grado de ocupación general en la planta hotelera nacional es del 70,2 por ciento. Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el nivel de ocupación por plazas más elevado, un 90,2 por ciento, así como el mayor grado de ocupación en fin de semana, un 89,5 por ciento. Mallorca registró también el mayor número de pernoctaciones hoteleras en julio, con casi 8 millones (7.914.778 en total).