La urbanización de Cala Blanca, en una imagen captada tras la tormenta. | Katerina Pu

TW
0

Al menos veinte vecinos del Passatge dels Arbocers de Cala Blanca llevan sin luz desde el pasado domingo 27 por la noche. En total, unas 36 horas sin corriente eléctrica y nada parece indicar que vaya a llegar una solución pronto.

Los residentes han intentado por activa y por pasiva ponerse en contacto con Edistribución, empresa perteneciente a Endesa y distribuidora de la energía eléctrica hasta los puntos de consumo. Según estos, la empresa les da «largas»: «Conoce la situación, pero la avería sigue existiendo», señalan.

Siendo insuficientes los intentos por vía telefónica, los vecinos han optado por acercarse hasta la oficina de Endesa en Ciutadella. No obstante, la eléctrica les indica que ellos tan solo son «la comercializadora». Ante estas circunstancias, alguno de ellos se ha inclinado por pedir permiso al Ayuntamiento del municipio para alquilar e instalar en su hogar un generador de corriente eléctrica.

Una posible avería de baja tensión

Por su parte, desde Endesa indican que esta misma mañana se han acercado hasta Cala Blanca para proceder al arreglo de unas averías en la zona, pero que no tenían constancia de esta en concreto.

Por tanto, creen que puede tratarse de una avería en la red de baja tensión que abastece a este vecindario. Normalmente, la red eléctrica está automatizada, por lo que las averías de alta tensión se pueden gestionar desde la central. No es este el caso de las de baja tensión, las cuales necesitan de la presencia in situ de un técnico.