Pasajeros de Vueling en el aeropuerto de Menorca, en una imagen de archivo.

TW
17

El Consell de Menorca pondrá más dinero para garantizar la continuidad de la ruta invernal con Londres, después de que Vueling haya decidido dejar de enlazar la Isla con el Reino Unido en temporada baja debido a su baja rentabilidad.

La fundación Fomento del Turismo de Menorca ha decidido incrementar la aportación en el convenio de comarketing, que este mismo jueves ha sacado a concurso, para la ruta invernal con Londres durante los próximos dos inviernos por un importe total de 550.000 euros hasta marzo de 2025. Son 275.000 euros por una temporada de cinco meses, entre noviembre y marzo, cuando se exige un mínimo de dos vuelos de ida y otros dos de vuelta por semana. Hasta ahora la fundación turística del Consell aportaba a Vueling 200.000 euros por invierno, es decir, que ha decidido aumentar su contribución un 37,5 por ciento, con el objetivo de volver a seducir a esta aerolínea o a cualquier otra para que Menorca no pierda el vuelo invernal con el Reino Unido.

Vueling, que también tiene otros convenios similares con Fomento del Turismo para las rutas de París (del que también quiere renunciar) y Bilbao, comunicó a los anteriores responsables de la fundación que no le interesaba seguir en la ruta londinense a partir del próximo noviembre debido a su escasa rentabilidad. El convenio con Vueling estaba vigente desde enero de 2023 y abarcaba hasta finales de 2024, de los cuales solo habrá cumplido (y cobrado) tres meses, de enero a marzo de 2023.

Noticias relacionadas

Desde el anuncio de la decisión de Vueling tanto el anterior equipo de gobierno como el actual han mantenido contactos con la aerolínea para encontrar una solución al respeto. «Desde el primer minuto hemos trabajado para recuperar la conexión con Londres. Esta línea se enmarca dentro de la estrategia de conectar la Isla con las principales capitales europeas y tiene como objetivo desestacionalizar la actividad turística», asegura el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.

El concurso del convenio de comarketing con la ruta con Londres ha salido publicado este jueves en el BOIB, y las empresas interesadas pueden presentarse 45 días antes de que empiece la temporada baja, en noviembre, por lo que las aerolíneas tienen hasta mediados de septiembre para optar a la oferta.

Una ruta subvencionada desde 2018

Desde la quiebra de Monarch en 2017, que supuso el fin de la ruta invernal con Londres, el Consell ha intentado mantener la línea a base de subvenciones, con los llamados convenios de comarketing. Desde 2018 Fomento del Turismo ha apostado por aportar dinero a las aerolíneas que se comprometían a mantener la ruta, aunque primero Easyjet y después Vueling han acabado desistiendo alegando que ni con la ayuda del Consell era rentable mantener los vuelos invernales con Reino Unido. Entre finales de 2018 y 2022 la ruta la operó Easyjet con una aportación del Consell primero de 150.000 euros por temporada, que se vio insuficiente y se acabó aumentando a 250.000 euros. En enero de 2023 entró en vigor el convenio con Vueling, a razón de 200.000 euros por temporada, que la aerolínea española ya da por roto, de allí que el Consell haya aumentado la puja hasta los 275.000 por año.