Las colas en las ITV han sido la tónica general los últimos meses

TW
18

Las dos estaciones de ITV de Menorca, en Ciutadella y Maó, acumulan un retraso de 6.500 inspecciones a raíz de los paros convocados por la plantilla, en el marco de sus reivindicaciones contra la concesionaria de la empresa, para lograr mejoras en sus condiciones laborales.

Esa es la estimación que hace TÜV Rheinland Certio, con relación a las inspecciones a vehículos que han dejado de realizarse durante la huelga. Unos efectos que se han visto agravados por la dificultad de encontrar personal cualificado en la Isla, que permita completar la plantilla fija de inspectores para las dos estaciones.

Para corregir esta situación y mejorar la disponibilidad de fechas próximas para pasar la ITV a medio plazo, la empresa ha presentado un plan de acciones, centrado principalmente a aumentar la capacidad de producción. Eso es, con la contratación de nuevos inspectores para completar la plantilla de personal fijo de las estaciones y el desplazamiento de inspectores cualificados de otras regiones, para un refuerzo temporal, además de empezar a trabajar en la ampliación de horarios de atención al público.

En este sentido, las medidas propuestas permitirán ir ampliando de manera progresiva la disponibilidad de citas y será la misma empresa concesionaria la que contactará con los clientes para ofrecerles una nueva cita.

Controles semanales para el Consell

El Consell ha solicitado a Certio informes semanales sobre el estado y la evolución de la prestación del servicio. En estos informes, ya consensuados con la empresa, se reflejará el seguimiento de las acciones propuestas para normalizar el servicio, así como la monitorización de la mejora de los diferentes indicadores de prestación.

Por ejemplo, en cuanto a la recuperación progresiva de inspecciones pendientes, el seguimiento de recursos incorporados, o el volumen de citas avanzadas. Además, cada 15 días, «desde el departamento de Movilidad nos comprometemos a informar de manera resumida de la evolución de estos informes, como muestra de transparencia y compromiso hacia la ciudadanía. Para nosotros es un tema prioritario», explicó este viernes el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado. En este sentido, esta semana que concluye se han recolocado un centenar de citas y se espera que este ritmo vaya aumentando paulatinamente.

Por parte de Certio, hicieron públicas sus disculpas por las molestias ocasionadas a causa del conflicto laboral.

El apunte

Talleres mecánicos y transportistas harán un seguimiento

La Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca hará un seguimiento del servicio de las ITV entre septiembre y diciembre, con el objetivo de trasladar al Consell, si fuera necesario, sobre posibles incidencias y demoras con las inspecciones.

El sector de los talleres mecánicos están directamente afectados por los retrasos de las citas, por la pérdida de tiempo que representa acudir a las estaciones.

La directiva de la entidad se reunió este jueves con el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y la directora insular, Adah García, para abordar la problemática. Un encuentro que resultó satisfactorio para la entidad, desde donde confían que se resuelvan los retrasos en breve.

Astrame

También la directiva de la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca se reunieron el jueves con Delgado y García.

Desde el Consell expusieron las novedades con relación a las mejoras que se están aplicando en las ITV, y la asociación propuso mejoras de cara a futuras licitaciones del servicio y que, según los empresarios, evitarían situaciones como las que se han producido. Igualmente, indicaron que harían un seguimiento al funcionamiento de las estaciones.

Por otro lado, los transportistas advirtieron de la falta de conductores que hay y reclamaron acciones en materia de formación y de promoción para la profesión. Asimismo, aportaron propuestas en materia de señalización y aparcamientos, teniendo en cuenta las dificultades de maniobrabilidad que tienen los vehículos de grandes dimensiones.