Poblado de Torren d'en Galmés. | Gemma Andreu

TW
0

Los recintos culturales de Menorca acaparan la atención de miles de visitantes que descubren así    los monumentos que están distribuidos por la geografía menorquina y que tienen acceso así a conocer más sobre la historia de la Isla.

Personas solas, parejas jóvenes y adultas, familias con niños, nacionales, extranjeros... Son perfiles variados los que deciden, durante sus vacaciones, visitar los recintos culturales que gestiona la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM), que cuantifica en 59.164 personas las que han pasado este año por alguno de los monumentos más significativos de la Isla hasta comienzos de julio.

Una cifra significativa que confirma el buen ritmo de visitas si se compara con el total de años anteriores y que revela el despegue del turismo interesado en el patrimonio cultural e histórico en los meses de temporada baja, teniendo en cuenta que los datos no incluyen los números obtenidos en julio y agosto. Es, de hecho, una cifra que supone más de la mitad del total de personas que visitaron los recintos culturales el año pasado: 112.112, el récord de la última década.

Unesco

Los monumentos prehistóricos son los que generan más interés a los turistas y en esto tiene que ver la más que esperada inclusión de la Menorca Talayótica en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se prevé sea una realidad en menos de un mes, el próximo 18 de septiembre en Riad, Arabia Saudí.

Sorprendentemente, y según los últimos registros de la FFTM, el poblado de Torre d’en Galmés, el asentamiento prehistórico más grande de la Isla, ha superado en número de visitas al monumento más representativo de la cultura talayótica de Menorca, la famosa Naveta des Tudons. Con un total de 27.565 usuarios, el poblado de Torre d’en Galmés se convierte en el recinto cultural de la FFTM más visitado. De esos, 4.273 han optado por reservar una visita guiada, 10.098 han acudido al lugar de manera independiente y 13.149 han accedido al centro de interpretación, donde han podido admirar algunos artículos de gran valor histórico y una reconstrucción virtual del poblado.

La Naveta des Tudons ha recibido un total de 16.491 visitantes y se convierte en el segundo recinto cultural más concurrido, después de haber sido durante años el que lideraba el ránking. Le sigue la Torre de Fornells, con 6.735 usuarios; la Cova de s’Aigua, con 4.273; el Fort de Marlborough, con 3.589 y, por último, el Centre Artesanal situado en el recinto ferial de Es Mercadal, con 556 visitantes.

Torre d’en Galmés

gg240823006 (11).jpg
Torre d'en Galmés es el poblado prehistórico más grande de la Isla y el más importante de Balears | Gemma Andreu

Torre d’en Galmés es el poblado prehistórico más grande de Menorca con una extensión de 66.240 metros cuadrados y el más importante de Balears. Está conformado por tres talayots, varias casas, una sala hipóstila y un sistema de recogida de agua. La visita puede hacerse de manera independiente o guiada. Además de ver el poblado, puede verse el centro de interpretación, en el que se proyecta un vídeo explicativo.

Torre de Fornells

La Torre de Fornells, de defensa costera inglesa | Katerina Pu

Defensa costera inglesa, restaurada y abierta al público en el año 2000, la Torre de Fornells es una torre de defensa costera inglesa que se levantó para defender la Isla de los peligros constantes que llegaban por el mar.

Fort Malborough

gg240823006 (11).jpg
Fort Marlborough, pequeño fuerte en la bocana del puerto de Maó | Gemma Andreu

Situado en el lado sur de la bocana del puerto de Maó, fue construido por los británicos y debe su nombre a Sir John Churchill, duque de Marlborough. Resalta el montaje expositivo apoyado en la tecnología.

Naveta des Tudons

menorca ciutadella turistas turismo visitas a naveta des tudons
Naveta des Tudons, la construcción funeraria más conocida de la Isla | Josep Bagur

Construida con técnica ciclópea, es decir, con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, la Naveta des Tudons es la construcción funeraria más conocida de Menorca. Es, además, un tipo de tumba que solo se encuentra en la Isla y se ha popularizado como el monumento más antiguo de toda Europa. Los esqueletos hallados en la década de los 60 del siglo pasado fueron datados en el siglo IX a.C.

Cova de s'Aigua

menorca ciutadella turistas turismo visitas sa cova de s'aigua cuevas cala blanca
Cova de s'Aigua, una cueva natural | Josep Bagur

Tercera temporada abierta tras un largo proceso. La cueva natural de Ciutadella deslumbra a los visitantes con sus caprichosas formas y su valor geológico y arqueológico. Destaca su espectacular lago interior.

Centre Artesanal de Menorca

ES MERCADAL. OFICIOS TRADICIONALES. El oficio de antaño que resiste.
El punto de la artesanía local de Menorca | Gemma Andreu

Ubicado en un edificio centenario de los antiguos cuarteles militares de Es Mercadal, está concebido para la promoción de la artesanía local y para divulgar oficios tradicionales de la Isla. Fue inaugurado en 2005.