El estudio de detalle abre la expectativa de ampliar el aparcamiento soterrado que está debajo del supermercado y que nunca se ha empleado. | P.M.

TW
12

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Maó aprobó el lunes de forma provisional un nuevo estudio de detalle para la parcela en la que se encuentra el antiguo Hospital Militar, lo que supone un indicio de que algo se está moviendo en cuanto a expectativas de utilización de este edificio que lleva ya muchos años cerrado y en desuso en una de las principales vías de entrada a la ciudad. El inmueble es de propiedad privada.

El estudio de detalle es un paso previo a la tramitación de un proyecto. En este caso, informan fuentes municipales, define las superficies que estarían disponibles para desarrollar cualquier futura actividad. No concreta los usos concretos futuros que tiene en mente la sociedad propietaria ni contempla demoliciones.

El acuerdo de la Junta Local, publicada ayer en el BOIB, indica que la viabilidad del estudio de detalle, con la edificabilidad y los usos generales que propone la empresa, «queda supeditada al efectivo cumplimiento de la reserva de plazas de aparcamiento y así se precisará en la corresponiente tramitación de la licencia de instalación de la actividad del aparcamiento soterrado».

En relación a este último aspecto, la parcela dispone de un aparcamiento soterrado de dos plantas que ocupa el subsuelo del supermercado que se encuentra junto al viejo hospital, un establecimiento que forma parte de la misma unidad urbanística y por tanto se incluye en el estudio de detalle. El documento recoge la expectativo de la sociedad propietaria de ampliar este aparcamiento soterrado, que nunca se ha empleado, hacia la parte donde está el que en un tiempo fuera inmueble de uso sanitario.

Inversiones Porto Novo SL adquirió el edificio al Ministerio de Defensa hace ya veinte años, en 2003, mediante una subasta pública por 4 millones de euros. Desde entonces se ha especulado con algunos usos para este inmueble, pero ninguno ha fructificado. Está calificado como equipamiento y puede albergar un amplio abanico de actividades económicas. En 2007 obtuvo la licencia, previo estudio de detalle, para poder construir el supermercado que se encuentra entre el hospital y el polideportivo.

El apunte

Unos treinta años cerrado en los que ha visto okupas, lonas y crisis

El Hospital Militar General Cuesta Monereo fue inaugurado en 1964 para acoger la actividad que había venido desarrollando el recinto sanitario de la Illa del Rei. Permaneció abierto unas tres décadas. Luego empezó su largo proceso de deterioro, con episodios incluso de ocupación antes de su venta. Su recalificación en 2000 facilitó su paso a manos privadas. En 2007, con el impulso a la construcción del supermercado, parecía que había perspectivas de utilización para el hospital, pero sobrevino la crisis financiera y se quedó todo parado. En 2011 se llegó a colocar una lona promocional para tapar su fachada mientras no se le daba un uso que mejorara su estética. El Ayuntamiento de Maó ha requerido en varias ocasiones su buen mantenimiento. El solar cuenta con unos 7.000 metros cuadrados.