Los próximos días entrará en funcionamiento en el cruce entre la avenida Constitució y la calle Maó, en la plaza de Alfons III, un radar que detectará los vehículos que se salten el semáforo en rojo en este céntrico punto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
24

Aunque Ciutadella es el municipio más extenso de Menorca y el que registra un mayor volumen de tráfico en algunos puntos de su red viaria, el Ayuntamiento de la ciudad de Ponent no cuenta con ningún radar sancionador y en sus calles y vías solo hay instalados tres radares pedagógicos -los conocidos como smiles-, que advierten del exceso de velocidad pero no multan.

Todo ello sitúa a Ciutadella en la cola de los municipios de la Isla en cuanto a este tipo de dispositivos. En este sentido, resulta especialmente llamativa la comparación con Maó, un municipio de tamaño similar, que actualmente tiene en funcionamiento tres radares fijos y ocho de tipo pedagógico. También llama la atención la comparativa con Es Migjorn Gran, el pueblo más pequeño de la isla, que recientemente ha instalado tres radares con capacidad para sancionar en los accesos al casco urbano y un cuarto en Sant Tomàs.

Nuevos radares

Esta situación empezará a cambiar en los próximos meses, puesto que desde el Consistorio ya se están llevando a cabo las gestiones necesarias para la instalación de uno o dos radares de control de velocidad sancionadores, cuyo coste se incluirá en los próximos presupuestos municipales. Lo que todavía no está decidido es si el Consistorio optará por comprar los radares en propiedad o externalizará su gestión a través de una empresa privada, que se quedaría con una parte de la recaudación, como en el caso de Es Migjorn. Además, el Ayuntamiento planea adquirir tres o cuatro cajas de conexión, que permitirán cambiar de sitio los radares.

En cuanto a la ubicación de los dispositivos, el Ayuntamiento está pendiente de realizar un estudio exhaustivo de los datos, aunque sobre la mesa ya hay puntos como la calle Santa Bàrbara, el paseo de Sant Nicolau, la entrada de Cala en Bosc o la carretera de Cala en Blanes.

Asimismo, en los próximos días entrará en funcionamiento en el cruce entre el Camí de Maó y la avenida de la Constitució un radar de tipo ‘foto-rojo’, un sistema muy habitual en las calles de más riesgo de las grandes ciudades y el primero de estas características que se ha instalado en Menorca. Este tipo de dispositivos cuentan con una cámara que detecta los vehículos que se saltan el semáforo en rojo y permitirá captar todo el flujo circulatorio de la Contramurada, en un punto especialmente delicado.

El radar se ha instalado en el marco de la remodelación de la red semafórica de Ciutadella, que se llevó a cabo el año pasado, y lo gestionará el mismo Ayuntamiento.

El apunte

Los avisos con emoticonos se multiplican por la Isla

En los últimos años, las caras tristes y sonrientes, de color verde o rojo, de los llamados radares informativos o pedagógicos, se han expandido por Menorca, y ya pueden verse en todos los municipios de la Isla, excepto en Es Migjorn Gran. Se trata de un tipo de dispositivos que priman la prevención y la concienciación por encima de la vertiente sancionadora.

El municipio con más radares de este tipo es Maó, que cuenta con un total de ocho. Asimismo, la ciudad de Llevant tiene tres radares fijos sancionadores (Vía Ronda, Quatre Boques y Sant Climent), que actualmente gestiona el propio Ayuntamiento.

En Es Castell también optaron durante el pasado mandato por la instalación de seis smiles, emplazados en puntos como las calles Fontanilles, Victori o la entrada de Sol del Este, entre otros. Además, el alcalde Lluís Camps señala que estudiarán la posible instalación de radares móviles de la DGT en algunas vías rápidas del municipio donde los vehículos circulan a una velocidad excesiva.

Por su parte, Sant Lluís tampoco se queda atrás, y ya cuenta con un total de cuatro radares pedagógicos, situados en puntos como la avenida Sa Pau o la calle de Sant Lluís. El nuevo equipo de gobierno, liderado por Loles Tronch, se muestra satisfecho con el funcionamiento de estos dispositivos y ya trabaja en la instalación de otros cuatro radares, dos fijos en Son Parruquet y dos móviles en las urbanizaciones de la costa, que funcionarán mediante una placa solar.

Finalmente, en Alaior cuentan con dos radares informativos ubicados en la calle Carretera Nova y también con un radar móvil sancionador que la Policía Local va situando en distintos puntos.

Completan el repertorio de radares los tres dispositivos pedagógicos de Es Mercadal, situados en la Vía Ronda y la calle Doctor Llansó, y el smile de Ferreries, aunque en este municipio el alcalde Pedro Pons no descarta la instalación de nuevos radares.