La porción de agua del Moll de Llevant supera con mucho el valor de referencia del resto de zonas del puerto de Maó | Gemma Andreu

TW
5

El Moll de Llevant es la milla de oro del puerto de Maó. El reciente proceso de valoración de los espacios de la rada que ha iniciado Autoridad Portuaria de Balears arroja que la base imponible para el cobro de tasas de ocupación en este tramo de la rada se sitúa en los 365 euros por metro cuadrado, una cifra muy superior a cualquier otra de las áreas en que se ha dividido. La lámina de agua también es más valiosa en este espacio, ya que alcanza los 130 euros por metro cuadrado, más del doble que cualquier otra.

La valoración de los espacios de Autoridad Portuaria se ha realizado en función de distintos parámetros, como su accesibilidad, grado de urbanización, estado de conservación, calidad de los servicios o potencial de crecimiento, entre otros. Su vigencia, indica el documento resultante, es de diez años y se debería aplicar, si así se considera oportuno, a las actualizaciones de las concesiones que se van concediendo o renovando, no directamente a las actuales ya formalizadas.

Noticias relacionadas

La actualización de la base imponible no necesariamente implica un incremento de los valores. De hecho, el estudio estima que el incremento de la recaudación por tasas de ocupación derivada de la aplicación de esta nueva valoración es muy bajo, apenas un 0,8 por ciento. Son poco más de 10.000 euros anuales sobre una recaudación por tasas de ocupación en 2022 de 1.279.450 euros. Eso sí, la variación es muy desigual para los 196 ocupantes del espacio de Autoridad Portuaria de Balears. Para media docena de concesionarios la aplicación de estos nuevos valores supondría duplicar su tasa (en un caso el aumento es del 155 por ciento), para otros una importante rebaja del importe (hasta del 56 por ciento). En la mayoría de los casos las variaciones van del 15 por ciento positivo al 7 por ciento negativo.

En suelo firme, la segunda zona mejor valorada del puerto de Maó en el reciente estudio es la Colàrsega con 244 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por el Moll de Ponent, en las inmediaciones de la Estación Marítima con 235 euros. Una zona turística como Calesfonts, en EsCastell, baja hasta los 176 euros por metro cuadrado, penalizada por cuestiones como unos servicios calificados solo como aceptables, la baja eslora de los barcos que pueden amarrar o el poco potencial de crecimiento urbanístico.Los islotes presentan el valor más bajo con 81 euros por metro cuadrado. El muelle del Cós Nou, la zona más industrial del puerto de Maó, se sitúa en los 128 euros por metro cuadrado y la zona de los pescadores se aproxima a los 200.

Lámina de agua

Mayores diferencias se marcan en la valoración de la lámina de agua. En la zona del Moll de Llevant, donde se ubican los principales amarres para yates, se alcanzan los 130 euros por metro cuadrado, cuando las distintas áreas de lamina de agua del Moll de Ponent o del Cós Nou no pasan de los 56 euros por metro cuadrado. Cala Figuera sube hasta los 60 euros por metro cuadrado. En el caso de la lámina de agua el estudio para la actualización de los valores se realiza en función de parámetros como el abrigo, la profundidad o la localización.

El apunte

El Cós Nou es en estos momentos la zona que más ingresos aporta

Una cuarta parte de los ingresos por tasa de ocupación de Autoridad Portuaria de Balears en el puerto de Maó procedió en 2022 de las empresas que operan en tierra en el Cós Nou. Fueron 337.286 euros sobre un total, entre tierra y mar, de 1.279.499 euros. El Moll de Llevant aportó 210.992 euros, mientras que el resto de áreas de suelo titularidad de Puertos se quedan en cifras bastante más bajas. Desde las inmediaciones de la EstaciónMarítima de Maó llegan a las arcas de Autoridad Portuaria 58.698 euros. Calesfonts genera 12.840 euros, según se desprende de la documentación que acompaña a la memoria de actualización de valores consultable a través de internet.

En cuanto a la lámina de agua, la zona que más aportó el año pasado fue la que acoge la Colàrsega y el tramo del varadero, con 176.892 euros, seguida por una buena parte de la ribera norte con 170.718 euros y de el Moll de Llevant con 159.772 euros. Cabe recordar que la cifra de negocio que generó el año pasado el puerto de Maó fue de 3,4 millones de euros, de los que las tasas portuarias aportadas por los casi 200 concesionarios suponen una parte muy importante.