Una actuación de desratización en Es Castell, en una imagen de archivo

TW
1

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran anunció este lunes que durante este mes de septiembre se llevará a cabo en el pueblo la campaña de desratización habitual, que este año se avanza ante la presencia de algunas ratas en el pueblo y por la alarma que siempre despierta la presencia de estos animales entre la población.

El concejal de Medio Ambiente, Antoni Borrás, ha explicado que la decisión de adelantar la campaña se ha tomado después de que las fuertes lluvias de las últimas semanas hayan hecho salir a alguno de estos roedores de las alcantarillas, especialmente en el perímetro del pueblo y en puntos como el camino de Binigaus, aunque ha negado que la situación esté fuera de lo normal. En este sentido, ha explicado que es habitual que estos animales se vean obligados a abandonar sus refugios cuando llueve en abundancia, como ocurrió con las tormentas del fin de semana del 27 de agosto.

Prevención

Desde el Ayuntamiento, también explican que el coste anual de los tratamientos periódicos para controlar la población de estos animales y garantizar la salud pública es de unos 500 euros. Normalmente, se realiza una campaña al año a través de una empresa especializada, aunque se puede reforzar si es necesario. Las actuaciones consisten en la colocación de trampas con veneno en lugares a los que solo pueden acceder los roedores. Estas trampas tienen una entrada pequeña para impedir que otros animales, como los gatos, puedan resultar intoxicados.

El apunte

Un mes de agosto más lluvioso de lo normal por las tormentas del día 27

Menorca ha registrado un mes de agosto muy lluvioso y con valores por encima de lo normal, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De promedio en la Isla llovió 67,2 l/m2, 4,4 veces más de lo normal, que se sitúa en Menorca en los 15,3 l/m2.

Tanto en Menorca como en Mallorca, casi tota la precipitación acumulada durante este mes responde a la lluvia que cayó durante las tormentas del día 27 de agosto, que causaron precipitaciones muy fuertes y rachas de viento huracanadas, provocando diversos daños.   

Ese día, las precipitaciones más destacadas fueron la de Torre d’en Quart, en Ciutadellla, con 130 l/m2, y la de Es Mercadal, con 93,4 l/m2, un valor récord con datos desde 2009.