Toni Mir, portavoz del PSOE

TW
15

El PSOE de Alaior alertó este martes sobre la situación de las finanzas del Ayuntamiento a raíz de un informe del interventor municipal donde advierte que el 70 por ciento del remanente de tesorería obtenido tras la liquidación del presupuesto de 2022 se ha destinado a cubrir gastos generales a lo largo de este año. La última de estas modificaciones fue llevada a pleno la noche del lunes por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Los socialistas, en un comunicado público, se muestran «preocupados» por la estabilidad económica del Ayuntamiento de Alaior, en concreto por unas «políticas presupuestarias y económicas» que, según afirman, «dibujan un futuro del todo incierto en esta materia». El gobierno local ha planteado en lo que va de año cuatro modificaciones puntuales del presupuesto, que superan los seis millones, algo que para el PSOE demuestra «una improvisación considerable».

El portavoz socialista,Toni Mir, echa mano del refranero y recuerda que, en los últimos años, el PP ha presumido de buena gestión económica en Alaior: «Dime de qué presumes y te diré de qué careces». Recuerda, además,  que la  preocupación por este hecho no es solo de la oposición, sino también del interventor municipal. A este respecto, reproduce algunas de las advertencias que el funcionario ha hecho en sus informes.

En concreto, el interventor apunta que «se gasta más de lo presupuestado esperando a tramitar una modificación para cubrir la diferencia o bien se imputa al presupuesto del año siguiente lo que no se ha logrado imputar en el ejercicio correspondiente». En otro momento señala que «no es correcto no prever el gasto ordinario o de funcionamiento de los servicios (fiestas, juventud, cultura, mantenimiento...) en el presupuesto municipal».

El PSOE no ve justificada esta práctica cuando ya se ha superado la situación extraordinaria de la covid y no se trata de afrontar gastos urgentes o inaplazables, sino aumentos de la partida de fiestas o el incremento del gasto de la estructura política, entre otros.