Profesionales de la educación de la Isla valoran positivamente la gratuidad de la etapa 0-3

TW
6

La gratuidad, para las familias, de la etapa educativa no obligatoria de los 0 a los 3 años se debe traducir en partidas presupuestarias del Govern balear, del Consell y de los ayuntamientos de Menorca, puesto que los servicios de las educadoras de las escoletes más otros gastos diversos como material o limpieza por citar solo dos, tienen su correspondiente coste.

Tras el anuncio hecho por el Govern balear en julio, ahora son el Consell de Menorca y los ocho municipios, responsables directos estos últimos de la mayoría de las escoletes de la Isla, los que tienen que concretar de donde salen las partidas para cubrir las seis horas que habitualmente están los menores en los centros, así como los dos meses de verano.

Los ayuntamientos de la Isla representados por sus concejales de educación, alcaldes o alcaldesas, se reunieron este miércoles con el conseller insular de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres, y el director insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Jaume Reurer para conocer la aportación del Consell en esta materia que complementará la del Govern, que cubre el coste de 4 horas lectivas al día y 10 meses al año, de septiembre a junio.

Tras la reunión, en la que se pusieron ya cifras en la mesa, los consistorios deben calcular sus gastos y posibles aportaciones para nuevas reuniones aunque no ha trascendido fecha.

Convenio

Desde el Consell de Menorca y según informa el conseller Pons Torres proponen «aumentar la aportación económica a las escoletes para conseguir su gratuidad total en la etapa 0-3 años». Lo que aún no está claro es si la aportación del Consell insular será suficiente o si los ayuntamientos deberán también aportar para cubrir el costes de las horas lectivas, además de pagar, como ya hacen, otras partidas de material, suministros de agua, luz o combustible para calefacción.

Del mismo modo que en la anterior legislatura para el curso 2022-2023 cuando se inició la gratuidad para el último curso de la primera etapa de educación infantil, ahora el Consell mantendrá la aportación de 15.000 euros por cada aula de P-2, la de los niños y niñas nacidos en 2021 para este curso 2023-2024 a punto de empezar.   

El Consell informa que propone aportar en cambio 10.000 euros por cada aula de P-1 y 5.850 euros por cada aula de bebés, manteniendo una proporción de inversión en relación al número de alumnos, aunque el coste por aula pueda tener otros factores.

Así el Consell aportaría según comunican un total de  1.056.900 euros para complementar al Govern la gratuidad de las escoletes 0-3 para las familias.

La alcaldesa de Sant Lluís Loles Tronch por su parte confirma tras salir de la reunión con el resto de los ediles y el Departament d’Educació del Consell, que no se cubrirán los meses de julio ni agosto, asimilando la etapa infantil 0-3 al resto de las etapas educativas, cuando son las familias las que se deben hacer cargo de los costes de actividades educativas en verano. Por otro lado, apunta que es importante que todos los Ayuntamientos trabajen un borrador del convenio de manera conjunta para que no haya agravios comparativos entre familias de distintos municipios, aunque luego cada Consistorio haga sus propias adaptaciones.

El alcalde de Es Mercadal Joan Pallisser por su parte también informa tras el encuentro de este miércoles que, si hace falta, aportarán una parte para cubrir las seis horas diarias de septiembre a junio y luego, entre las familias y de nuevo el Ayuntamiento, vía bonificaciones, cubrir julio, agosto y otros servicios, como comedor.

El apunte

La gratuidad no genera aumento de demanda de plazas de 0 a 3

El período de matriculación de las escoletes se cerró en la pasada primavera, antes del anuncio de la gratuidad, y en estos primeros días de septiembre, según comenta Jorge Díaz, director de La salle de Maó, no ha habido mucho movimiento de familias interesadas por nuevas matrículas. Los niños y niñas de 0 a 3 empiezan el próximo lunes 11 hasta finales de julio en la mayoría de los casos.

Con el anuncio de que ni el Govern ni el Consell cubrirán los meses de verano, la gratuidad total dependerá de la aportación que haga cada Ayuntamiento al respecto, que están precisamente estos días calculando los costes por aula. Para Díaz, no obstante, la gratuidad anunciada es «una gran noticia. Al final los flecos se acabarán limando». El modelo de gratuidad 0-3 iniciado en Balears el curso pasado solo en P2 se extiende este año a P1 y P0, el aula de los bebés.