Imagen de la sede del Consell de Menorca. | ARCHIVO

TW
9

Més per Menorca ha denunciado públicamente este jueves la intención del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca de «incorporar un comisario político del Govern a la Comisión técnica de Urbanismo y Ordenación del Territorio».

Los menorquinistas han destacado en un comunicado que la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio es un órgano colegiado del Consell de Menorca, de carácter necesario, deliberante, consultivo y no decisorio, cuya función principal es el estudio y el informe de las propuestas que se llevan a consideración de los asuntos relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio.

«Entre sus competencias, están la de estudiar y elaborar informes de las propuestas que se someten a consideración de todos aquellos expedientes que tengan que ser resueltos por el pleno y por el Consejo Ejecutivo», han manifestado desde la formación.

De este modo, han criticado que el equipo de Gobierno del Consell de Menorca pretenda aprobar, en el pleno de septiembre, una propuesta para la ampliación de la comisión técnica asesora en materia de urbanismo y territorio con el fin de incluir a un miembro del Govern en la comisión.

Més per Menorca ha recordado que la Ley 14/2000, de ordenación territorial, creó la Comisión de Coordinación de Política Territorial, constituida por representantes del Govern y de los diferentes Consells. Sin embargo, han apuntado que esta misma comisión fue derogada en 2020 al comprobarse su poca necesidad puesto que las competencias de la materia son propias de los Consells, tal y como reconoce el Estatut d'Autonomia.

Los menorquinistas han indicado que desde que el Consell tiene la competencia, en 1990, nunca ha habido ningún representante del Govern en la Comisión Insular de Urbanismo o en la actual Comisión Técnica Asesora. «Precisamente porque siempre se ha entendido que es una competencia propia de la administración insular en la que no debe haber intromisión por parte del Ejecutivo autonómico», han dicho.

En esta línea, Més per Menorca ha solicitado al equipo de gobierno liderado por el 'popular' Adolfo Vilafranca, que retire la propuesta del orden del día del pleno, porque considera que esta ampliación «representa una regresión en la autonomía del Consell y sus competencias».