Los trabajos, que se detuvieron con retraso a finales de junio, se retomarán a primeros de octubre para no afectar más al comercio de Fornells. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Ports de les Illes Balears había previsto reiniciar el 15 de septiembre las obras en el puerto de Fornells, pero finalmente ha atendido la petición del Ayuntamiento de Es Mercadal para que se demore quince días, para no perjudicar aún más una temporada turística que empezó de forma tardía, precisamente, por culpa de las obras. Así, los trabajos se retomarán el 2 de octubre, y no se culminarán el 31 de diciembre como se había calendarizado, sino el 30 de enero.

Esa es la fecha que apuntan desde el ente autonómico, para tener acabadas unas obras que se han prolongado durante tres inviernos. En estos momentos, queda por realizar el muelle exterior, el cual ya está pilotado, y en octubre se iniciarán las labores de demolición y construcción.

Paralelamente, se culminarán las obras del alcantarillado del paseo marítimo, en la rampa del varadero y el aparcamiento.

Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal y Fornells, el alcalde Joan Palliser es consciente de que «es una obra complicada», de ahí que pronostique una demora en las obras. «No creo que estén listas el 31 de enero, pero sí lo estarán para la próxima temporada turística», lo cual será un alivio para los empresarios y vecinos del puerto.

Problemas con el alcantarillado

Aunque las redes de saneamiento son competencia municipal y se trata de una intervención del Ayuntamiento, «tenemos un acuerdo con Ports para que ejecute las obras de alcantarillado, aprovechando las obras» en el puerto, «y luego se abonará el porcentaje que corresponda».

Es ahí donde han surgido complicaciones, ya que en el tramo entre las calles Gabriel Gelabert y De la Mar «hay filtraciones de agua de mar, que llegan a la depuradora». Eso hace que el agua depurada sea salada y no sea apta para regadíos.

De este modo, entre los trabajos pendientes, está subsanar estas deficiencias, en un tramo que ya se daba por concluido.

Proyecto largo

Las obras de Fornells empezaron en febrero de 2019. Para no entorpecer la temporda estival, y dada la complejidad del proyecto, se dividió en dos fases. La primera se prolongó hasta junio de 2020, e incluyó la edificación de una caseta adosada al dique para usuarios; la renovación de infraestructuras portuarias y municipales en el Carrer des Governador y la Plaça de la Mar; o el nuevo pavimento y nuevo alumbrado público.

En octubre de 2021 se inició la segunda fase, que contempla mejoras del dique; rehabilitar el muelle de la ribera, del contradique y soterramiento del depósito de la gasolinera; reformar la rampa del varadero; instalar nuevos pantalanes; dragar    zonas poco profundas; o urbanizar y dotar de servicios la plaza de Es Pla; entre otras intervenciones.

El apunte

La arena extraída será para regenerar la playa del Club Náutico

Vecinos de Fornells han mostrado su preocupación por la montaña de lodos extraídos con el dragado del fondo de la bahía durante las obras, las cuales permanecen sobre los muelles meses después. Sobre esta cuestión, desde Ports de les Illes Balears informan que se trata únicamente «de tipo A», y que pretende utilizarse para regenerar la playa del Club Nàutic de Fornells, en Ses Salines.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, apuntaba ayer, por otro lado, que «estamos pendientes de una autorización de Costas, porque son materiales marinos y no se pueden trasladar sin su permiso». En cualquier caso, coincidía con la apreciación de Ports, de que «han sido analizados y son materiales totalmente inocuos».

Si finalmente la arena se deposita en la playa situada junto al Club Nàutic de Fornells, tanto la entidad como vecinos ganarán metros en un tramo de arenal que es reducido.