Bomberos de Menorca en un ejercicio contra incendios

TW
5

El pasado sábado, horas después del terremoto, los bomberos de Menorca se pusieron a disposición de la Dirección General de Emergencias para partir hacia Marruecos, pero de momento no se ha autorizado su salida. El jefe de los bomberos de la Isla, Joan Rosselló, señalaba este martes que siguen estando listos para enviar de manera inmediata a un equipo de dos o tres bomberos si es necesario, aunque ahora su cometido ya no sería el rescate de personas, sino contribuir a la reconstrucción de los servicios básicos del país. «Lo más aconsejable ahora mismo es poner en marcha un operativo postemergencia para restablecer los servicios básicos y brindar apoyo a las poblaciones más afectadas», refiere Rosselló.

Pocas esperanzas

El jefe de los bomberos menorquines también explica que a diferencia del terremoto de Turquía y Siria del pasado mes de febrero, muchas de las construcciones de la zona afectada en Marruecos son de arenisca y adobe, y tienen menos resistencia que los edificios con forjado reticular. «Muchas construcciones han colapsado y las posibilidades de sobrevivir son difíciles, como han confirmado las unidades que están sobre el terreno, y por ello no hay una gran movilización de equipos de rescate», añade Rosselló.

El apunte

El Fons Menorquí de Cooperació ya prepara la ayuda solidaria   

El Fons Menorquí de Cooperació es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las distintas entidades públicas y privadas de Menorca que destinan parte de su presupuesto a la ayuda y la cooperación internacional. Por ello, será la entidad encargada de vehicular la ayuda que pueda salir desde la Isla destinada a contribuir a la reconstrucción de las zonas de Marruecos afectadas por el terremoto. Precisamente, mañana la entidad tiene previsto celebrar su asamblea, a la que asistirán los ayuntamientos, el Consell y el Govern, y ya se ha añadido este punto al orden del día.  De momento, la gerente del Fons, Marga Benejam, señala que todavía es muy temprano para saber cuáles serán las necesidades reales, aunque ya han empezado a estudiar distintas posibilidades, y desde Més per Menorca han propuesto una aportación extraordinaria del Consell.