Los cables roídos que el propietario del coche descubrió al abrir el capó del vehículo | P.R.

TW
18

Sorprendente pero real. Un coche  ha quedado temporalmente inservible por los mordiscos de las ratas, que han dañado parte del cableado principal impidiendo que el vehículo arranque. El propietario del coche, que estaba estacionado en la calle Sant Manuel de Maó, detectó el miércoles que algo no iba bien cuando giró la llave. Al abrir el capó para comprobar el estado interior del vehículo, se encontró con cables roídos y excrementos de ratas. «He tenido que dejar el coche en el mecánico», lamenta, al mismo tiempo que critica la presencia de ratas en calles y espacios públicos de la ciudad.

Excrementos de ratas en el motor | P.R.

En el Ayuntamiento de Maó no tenían este jueves constancia de este caso, pero sí de otros avisos que han motivado que se efectúen, durante el mes de agosto y lo que llevamos de septiembre, actuaciones de desratización en Es Grau, Carrer del Carme, Fort de l’Eau, Carrer de Gràcia y Cos de Gràcia, según indicaron. Además, afirmaron, a comienzos de este mes, se realizaron campañas en Sant Antoni, Llucmaçanes, Cala Llonga y Es Murtar; y «en breve», aseguraron, se llevará a cabo la desratización de todo el alcantarillado de Maó.

Fuertes lluvias

No se trata, esta, de una incidencia exclusiva de Maó. La presencia de ratas es extensible al resto de municipios, como Es Migjorn, donde el Ayuntamiento ya anunció la semana pasada que durante este mes de septiembre se llevará a cabo en el pueblo la campaña de desratización habitual, que este año se ha tenido que adelantar en el calendario por las fuertes lluvias que han caído estas semanas y que han hecho salir a varios de estos roedores de las alcantarillas.

El apunte

Desinsectación cada trimestre en Maó y dos veces al año en las urbanizaciones

La desinsectación rutinaria en la red de saneamiento de Maó se realiza de manera periódica, informan desde el Ayuntamiento. El tratamiento se efectúa cada trimestre en la ciudad y dos veces al año en las urbanizaciones que disponen de alcantarillado. Las últimas actuaciones, según el Consistorio, se hicieron el 19 de junio y las próximas se harán este mes, aunque aún está pendiente la confirmación de la fecha. Desde el Ayuntamiento recuerdan a la población la necesidad de velar, a nivel particular, por el buen mantenimiento de instalaciones como sótanos y fósas sépticas.