Imagen del taller de recuperación de bicicletas de Alaior, 'Bicia-t'.

TW
1

La Policía Local de Alaior será galardonada con el Premio Nacional a las buenas prácticas en Seguridad y Educación Vial, una distinción otorgada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico (DGT).

El jurado, a propuesta del propio equipo de gobierno municipal, ha tomado en consideración el proyecto «Bicia-t», que se recoge en la candidatura, por su valor social.

Se trata de una iniciativa del policía tutor de Alaior junto con educadores sociales del Ayuntamiento. De octubre a junio pasados, un grupo de adolescentes, que ya estaba en programas sociales del municipio, ha trabajado en la reparación de bicicletas recogidas por la Policía Local para ponerlas a punto a modo de prueba piloto. Estos vehículos pueden servir para los talleres de educación vial que ofrecerán los mismos agentes a los escolares durante este curso escolar y para los propios adolescentes mecánicos.

Los jóvenes, acompañados por un educador social y dos voluntarios, han aprendido las técnicas para rehacer y reparar una bicicleta mientras se trabaja la motivación de los participantes y el trabajo en equipo.

El proyecto ofrece una actividad práctica y manual a estos adolescentes y promueve la movilidad sostenible en Alaior, da segundos usos a las bicicletas, y dota de un medio de transporte a los jóvenes.

La Policía Local, además, destacan desde el Ayuntamiento, transmite a los más jóvenes la necesidad de ser respetuoso con el entorno, tanto en lo que se refiere al tráfico rodado como a los transeúntes.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar el 24 de octubre en Madrid, en el marco de la IV Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, el recinto ferial Ifema.