Hojas y ramas caídas tras el paso de la tormenta 'Betty' en Maó a finales de agosto. | Gemma Andreu

TW
5

En cuestión de días, este sábado a las 8 horas y 50 minutos, se despedirá oficialmente el verano para entrar en el otoño, una estación que este año se prolongará hasta el 22 de diciembre. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos 90 días en Menorca es que serán más calidos y lluviosos de lo normal, tomando como referencia el periodo entre 1991 y 2020.

Aunque las temperaturas irán bajando a medida que avance la estación, se espera que la media se sitúe por encima de los 15 grados, que es valor promedio del otoño menorquín. En cuanto a las lluvias, lo habitual es que de octubre a diciembre caigan 220 litros por metro cuadrado, una cifra que la Aemet apunta que se va a superar.

Habrá que estar en guardia sobre todo en la primera mitad de la estación, cuando las lluvias pueden ser de carácter torrencial, ir acompañadas de tormenta o granizo, con posibles tornados o ‘caps de fibló’. Será a partir de noviembre cuando las precipitaciones sean más moderadas y generalizadas.

El verano de las 57 noches tropicales

La Isla deja atrás un verano que ha sido el sexto más cálido desde 1965, cuando se empezaron a registrar los datos en el Aeropuerto de Menorca, con un temperatura media de 25,4 grados (1,4 grados más de lo normal). El més más caluroso fue julio, cuando se alcanzó una media de 27 grados.

En cuanto a las noches tropicales, aquellas en las que el termómetro no baja de los veinte grados, ha habido un 21 por ciento más, hasta un total de 57, lo que constituye el tercer valor más elevado de la serie histórica. El día más caluroso se registró en Es Mercadal, con una máxima de 38,9 grados que constituyó el récord en un mes de julio.

A pesar de haber entrado ya en el mes de septiembre, todavía se registran en la Isla noches de mucho calor. Includo ha habido dos noches con los termómetros por encima de los 25 grados. También se ha batido la máxima registrada en un mes de septiembre en Es Mercadal, que fue de 35,7 grados el pasado 17 de septiembre.

La tormenta 'Betty' dispara las lluvias

El verano ha sido muy lluvioso en Menorca debido al paso de la tormenta 'Betty' a finales de agosto. En un solo día llegaron a registrarse 130 litros por metro cuadrado en la estación de Torre d’en Quart de Ciutadella. La precipitación ha sido en global un 191 por ciento superior a los valores normales, que son 36 litros. Los meses de junio y julio, en cambio, fueron normales en cuanto a lluvias.