El director de la Oficina Anticorrupción, Tòfol Milán. | PARLAMENT

TW
9

El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, Tòfol Milán, ha defendido este miércoles la continuidad del ente, ha negado duplicidades con otros organismos y ha asegurado que no tiene conocimiento de ninguna voluntad formal para cerrarla, al margen de los aparecido en los medios de comunicación. Milán ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament y ha insistido en que desconoce si existe una voluntad formal para eliminarla. Si este escenario llegara, ha advertido, las personas que en su momento presentaron denuncias tienen derecho a que se resuelvan «de una manera o de otra».

También ha explicado que en caso de cerrarse, la institución que lo ordenara tendría que hacerse cargo del personal. Milán ha defendido la continuidad de la Oficina y ha rechazado que sus funciones supongan duplicar las funciones de otros entes u organismos como el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía. Además, ha expresado su sorpresa ante una posible voluntad de cierre cuando el Estado y la Unión Europea se reclama más apoyo a estas oficinas. Ha puesto como ejemplos los casos de Valencia, Catalunya, Navarra o Andalucía, donde no hay ninguna voluntad de eliminarlas.

Milán se ha referido, igualmente, al presupuesto de la Oficina. «Baleares solo destina dos de 10.000 euros a luchar contra la corrupción. ¿Alguien puede pensar que esto es un presupuesto desorbitado?», se ha preguntado. «En los presupuestos hay otros gastos exagerados y nadie dice nada. Con 1,5 millones de euros tenemos que atender todas las denuncias. Es una cantidad francamente pequeña», ha apuntado. El director de la Oficina ha asegurado que desde que tomó posesión no ha recibido la llamada de ningún partido político «ni siquiera para preocuparse por cómo iba el trabajo». Tòfol Milán ha concluido una de sus réplicas indicado que le supo muy mal que en sede parlamentaria se calificara al ente como 'oficina socialista anticorrupción' al considerarlo una falta de respeto a los trabajadores.

Reunión con Le Senne

Precisamente, este jueves está previsto que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne reciba a Milán en audiencia, después de que la pasada semana, el propio Milán registrara una petición formal para reunirse con el presidente de la Cámara para abordar el futuro del ente. Cabe recordar que días antes, el portavoz del Govern, Antoni Costa afirmó que la oficina era «prescindible». Aunque el acuerdo para la investidura de Prohens suscrito por PP y Vox no contempla explícitamente la eliminación del organismo, el punto 50 si que se refiere a la eliminación de entes «que no reporten beneficios claros para la ciudadanía y supongan un gasto superfluo, innecesario, duplicado o con fines ideológicos».