Las manos de un trabajador de una empresa bisutera en Menorca. | PACO STURLA

TW
4

La industria de Menorca está en recesión. Por tercer trimestre consecutivo, este sector estratégico para la Isla no solo no crece sino que pierde capacidad de generar riqueza y empleo. Entre los meses de abril y junio retrocedió dos décimas en el conjunto del PIB, frente a una economía que crecía en su conjunto un 3,2 por ciento. Sectores como la construcción o el turismo, pese a estar en una mejor situación, también presentan signos de desaceleración.

El Informe de Evolución Económica presentado este jueves por la patronal CAEB sitúa de nuevo a Menorca como la isla de Balears con un menor dinamismo en el segundo trimestre del año. La mala evolución de la industria afecta especialmente a Menorca por ser la isla con un mayor peso de este sector. La economía más turística de Eivissa y Formentera crece, en cambio, un 4,9 por ciento y la de Mallorca lo hace un 3,9 por ciento. La industria en el resto de islas crece un 1 por ciento.

Menorca experimentó entre abril y junio un crecimiento interanual del 3,2 por ciento en términos reales -descontando el efecto de la inflación-, una tasa que reduce en 2,6 puntos la del primer trimestre del año. Para hacerse una idea de la magnitud de la desaceleración, basta recordar que hace justo un año con la salida de la pandemia el crecimiento era del 13,9 por ciento. De acuerdo con los cálculos de CAEB, que divergen con los del Govern, la Isla está 2,2 puntos por debajo del nivel de riqueza que generaba antes de la covid-19. En el conjunto de Balears este diferencial es de 2,4 puntos.

Metalurgia y calzado

Peor es, de nuevo, la situación en el caso de la industria menorquina. En este caso se halla un 4,6 por ciento por debajo de los registros anteriores a la pandemia. El empleo industrial registra su mayor caída en las empresas de la metalurgia (-30,6 por ciento), el cuero y el calzado (-9,2 por ciento), la madera (-2,5 por ciento) o la reparación de maquinarias y equipos (-1,6 por ciento).