Un coche eléctrico recarga en un punto de energía en la plaza de Es Born, en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
4

De un parque de 56.069 turismos en 2022 en Menorca, solo 1.809 cuentan con las etiquetas que los catalogan como los más eficientes, esto es, distintivo Cero Emisiones, Azul y el Eco. Los coches etiquetados como Cero son un total de 284, en ningún municipio llegan al centenar, y en pueblos como Es Castell y Sant Lluís, donde hay más vehículos matriculados que habitantes censados, el número de turismos Cero Emisiones suma 47.

La gran mayoría de los utilitarios que circulan por la Isla son de combustión interna, gasolina o diésel, y tendrían derecho a los distintivos ambientales C Verde o B Amarilla. La categoría C es la más numerosa, con 23.782 coches, entrando vehículos matriculados hace ocho años si son diésel y hasta 17 años si son gasolina; tienen derecho al distintivo B otros 14.952 turismos matriculados a partir de enero de 2001 si son gasolina y de 2006 si son diésel.

Los menos contaminantes son esos 1.809 turismos entre los 284 Cero Emisiones y los 15.25 restantes que tienen distintivo Eco. Esa minoría del parque actual de coches en Menorca está formada por eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables, vehículos de pila de combustible, híbridos no enchufables, coches propulsados por gas.

Todos estos tipos de coches forman el parque más eficiente y por tanto menos contaminante, pero hay un elevado número de turismos que se quedan fuera y están ya privados de circular o lo tienen que hacer ateniéndose a las restricciones de días y horas en algunas ciudades españolas o en puntos concretos, por ejemplo, las rondas de Barcelona. En Menorca hay 15.526 turismos que no tienen derecho a esa certificación ambiental, demasiado viejos para cumplir los requisitos y ser etiquetados como ‘limpios’.