La sede de la Seguridad Social, uno de los organismos estatales con plazas vacantes en la Isla.

TW
3

La última convocatoria de oposiciones a la función pública incluye 70 plazas en los estamentos del Estado que tienen delegación en Menorca. Se trata de puestos vacantes en diferentes administraciones que aspiran a ser cubiertos por quienes han concurrido a las pruebas de esta convocatoria celebrada el pasado fin se semana en la Universitat de les Illes Balears, en Palma.

En total el Estado ha vuelto a batir registros en esta cita en la que se ofertan 27.509 plazas en la administración estatal distribuidas por todo el país. Son 13.157 de administrativo, 4.086 de auxiliares, 1.440 para para Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, 2.352 para Técnico Auxiliar de Informática y 6.473 para Gestión Civil del Estado. Del total de plazas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre, y 4 a estabilización.

En Balears la Delegación del Gobierno no ha precisado el número total de plazas vacantes, aunque ha indicado que superan en un 30 por ciento el total de la relación de puestos de trabajo, con la agravante de movilidad y recambio del personal mucho mayor que en otros destinos.

Sí se conoce el número final de opositores que han realizado las pruebas en el Archipiélago. Para las del cuerpo de gestión se matricularon 250 aspirantes pero solo 112 concurrieron a los exámenes. En cuanto a los aspirantes a administrativos y auxiliares, se inscribieron 1.422 pero solo se presentaron a las pruebas 660. En buena lógica, las posibilidades de los aspirantes del Archipiélago parecen elevadas para que puedan convertirse en nuevos funcionarios del Estado.

Sin embargo, una convocatoria más, todo apunta a que han sido pocos los opositores menorquines a esta OPE que no suele motivar a los residentes de la Isla, ya que normalmente dirigen sus esfuerzos más a preparar las convocatorias a las de la Comunidad Autónoma e incluso de las de los ayuntamientos donde las nóminas son más elevadas.

En Menorca las plazas de funcionarios estatales están en el Instituto Nacional de Administración Pública, Ministerio de Justicia, Agencia Tributaria, Correos, AENA, Enaire, además de la prisión, Guardia Civil y Policía Nacional.

El apunte

Disponibles cursos de formacion para la próxima convocatoria

El Gobierno aprobó en julio la próxima convocatoria de Oferta de Empleo Público que sigue a la celebrada este pasado fin de semana con una dotación de 39.574 plazas, una cifra récord que pretende cubrir las vacantes existentes puesto que se están incrementando con las jubilaciones de la generación del baby boomers. En Menorca, la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, recuerda a los opositores que consideren esta convocatoria estatal. «Es cierto que aquí hay poca costumbre de acceder a la función pública, pero es una buena salida aunque el sueldo pueda ser algo menor al de las otras administraciones», indica la directora insular. Para facilitar que aumente el número de opositores menorquines en estas convocatorias, Isabel López, destaca que por tercer año consecutivo la Escuela de Adultos ofrece un curso de formación en el que se preparan estas oposiciones al Estado.