El conseller socialista Eduardo Robsy | Katerina Pu

TW
2

Los grupos de PP y Vox aprobaron este lunes ampliar la comisión técnica asesora en materia de Urbanismo y Ordenación Territorial del Consell para dar cabida a un representante del Govern balear. La mayoría de gobierno apeló a la mayor coordinación con la comunidad autónoma para la entrada en este órgano colegiado de un funcionario del Govern, algo que levantó duras críticas tanto del PSOE como de Més, por considerarlo una injerencia del Ejecutivo balear en los asuntos de Menorca, «un comisario político», aseveraron tanto Josep Juaneda (Més) como Eduardo Robsy (PSOE).

Este último fue más allá y mencionó que puede darse un «conflicto de intereses» que el Consell «debería evitar» dado que la propuesta de contar con un funcionario del Govern en la comisión asesora parte de la Conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, que dirige la menorquina Marta Vidal. Robsy recordó la «vinculación histórica» de Vidal debido a su etapa como consellera ejecutiva y responsable de Urbanismo en la Corporación.

También manifestó que «hay una indemnización de docenas de millones de euros que sobrevuela Menorca y que se debe a un expediente que propició ella en su etapa como consellera de esta institución», el interés general para el parque acuático de Biniancolla.

Robsy afirmó que Vidal, «recientemente como abogada ha representado a particulares en expedientes de disciplina en rústico, en declaraciones de interés general para hoteles rurales y otros equipamientos, incluso en contenciosos administrativos contra este Consell y diversos ayuntamientos por el mismo motivo», lo que daría lugar, insistió, a un conflicto de intereses.