El alcalde de Alaior, José Luis Benejam.

TW
9

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha sido elegido miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Fue escogido en la asamblea de la FEMP celebrada este fin de semana en Madrid. Acompañarán a Benejam en la Junta de Gobierno de la entidad, los también alcaldes Vicent Roig (Eivissa) y Jaime Martínez (Palma), Estos son los órganos de máxima autoridad de la institución.

La Federación Española de Municipios y Provincias es la organización más grande a nivel estatal que agrupa a entidades locales de todo el país, como ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares. Entre sus objetivos estatutarios se encuentran el fomento y la defensa de las entidades locales, la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas, el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, la promoción y el fomento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, y la prestación de todo tipo de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas, entre otros fines que afecten de manera directa o indirecta a los asociados de la Federación.

El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad durante el período de cuatro años que transcurre entre la celebración de los Plenos Ordinarios. Sus competencias incluyen hacer cumplir las Resoluciones del Pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios, aprobar el Reglamento de Régimen Interior y el del Pleno, articular las relaciones de la FEMP con las Federaciones Territoriales y elaborar propuestas de actuaciones concretas a emprender conjuntamente con estas, además de las líneas generales de actuación coordinadas, cubrir las vacantes que se produzcan en la Junta de Gobierno y en el propio Consejo Territorial, aprobar las cuotas anuales de la Federación, así como los presupuestos ordinarios y las cuentas generales de forma anual. Por otro lado, la Junta de Gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial.

Esta responsabilidad se suma a las que ya ostenta Benejam en la actualidad, como alcalde de Alaior, miembro de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y, en el ámbito estrictamente político, es el secretario de estrategia de comunicación en el PP de Balears. Benejam ha declarado que «esta es una nueva oportunidad para continuar defendiendo el interés general de nuestro pueblo desde otro ámbito».