Los caballos son los protagonistas de las fiestas y es fundamental extremar la seguridad para prevenir daños. | Josep Bagur Gomila

TW
3

«No hay que demonizar las fiestas ni los eventos en los que participan los caballos por los accidentes que pueden ocurrir, sino que se deben tomar medidas» para garantizar la seguridad de todos y evitar que se produzcan vacíos legales en las coberturas de un seguro. Esta es la afirmación que hace el abogado especializado en temas hípicos Fernando Acedo, que ofrece este jueves una charla sobre la importancia de los seguros para caballos especialmente en las fiestas de Menorca.

La conferencia, seguida de un coloquio, tendrá lugar en las instalaciones del Auditori de Ferreries a las 20.30 horas y la entrada es libre. El viernes también está previsto que Acedo se reúna con representantes de los diferentes ayuntamientos para reflexionar, compartir experiencias y buscar soluciones para evitar situaciones tan gravosas como la del 8 de septiembre de 2016 en Maó, cuando dos caballos que se retiraron se desbocaron y causaron varios heridos. El vacío en la cobertura llevó a los propietarios de los equinos a afrontar 55.000 euros de indemnización.

Conveniencia

Caixers que participan en las diferentes qualcades llevan tiempo reuniéndose para tratar la conveniencia de que los propietarios de los caballos que salen en las fiestas cuenten con un seguro propio, que complemente los que ya tiene cada Consistorio para los incidentes que pueden ocurrir durante la celebración. Ellos, junto con la Federación Hípica de Balears y la Asociación de Criadores del Caballo de Raza Menorquina, son los que, debido a la creciente preocupación de que pueda suceder algo y se vean abocados a pagar cantidades muy elevadas por no estar debidamente asegurados, han invitado a este abogado especializado en temas hípicos para concienciar sobre la necesidad de que todos los que participen en las fiestas contraten un seguro y revisen la letra pequeña para evitar sorpresas en caso de siniestro.

El abogado especializado en temas hípicos, Fernando Acedo.

«Los caballos son seres vivos y representan un riesgo potencial, por eso hay que tener muy claras cuáles son las responsabilidades de los propietarios de los animales y cuáles son los mecanismos de defensa que existen en caso de accidente», sostiene Fernando Acedo, que subraya que «las pólizas deben ser amplias y estar bien definidas». En el caso de Menorca, los caballos son los protagonistas de las fiestas y «como ocurre con los toros en los Sanfermines, son actividades potencialmente peligrosas en las que todos, incluidos los ayuntamientos y demás autoridades, deben volcarse», añade Acedo.

Herramienta «elemental»

Los seguros para caballos son, a sus ojos, «una herramienta elemental, si los propietarios no disponen de cobertura, los caballos pueden ser una bomba de relojería», advierte Fernando Acedo, que ha sido asesor jurídico de la Real Federación Hípica Española, entre otras federaciones y asociaciones. Aún así, no duda en defender que «generan mucha actividad económica y hay que seguir promocionando su presencia».