La directora de la prisión, María González, repasó la situación actual de la prisión, el trabajo que desarrolla y sus carencias | Katerina Pu

TW
5

La cárcel de Menorca padece desde mayo la falta de un segundo médico para atender a la población reclusa. La decisión de Instituciones Penitenciarias de prescindir de los facultativos interinos tras las pasadas elecciones ha dejado al centro de reclusión de la Isla con una sola doctora, ya en edad de jubilación, a quien sustituyen en sus vacaciones o días de libranza, médicos de otras cárceles mediante guardias con consultas telemáticas.

Por esta razón, María González Valbuena, directora de la prisión, aprovechó este miércoles el acto anual que conmemora la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, para pedir a las administraciones implicadas que el Estado transfiera cuanto antes a las comunidades autónomas la sanidad en materia de prisiones para disponer de un una atención especializada en hospitales públicos del Archipiélago. «Las plazas se convocan pero cada vez es más complicado que se cubran porque los sueldos son inferiores a los de las autonomías, por eso en Menorca nos preocupa a corto y medio plazo», razonó. La falta de médicos también repercute a la hora de aplicar procedimientos de seguridad en altercados.

La directora insular de la AGE, Isabel López Manchón, abogó por la humanización y el trato digno a los internos | Katerina Pu

La autoridad penitenciaria, además, ha aplicado recortes en los presupuestos de todas las prisiones del país que gestiona lo que causa problemas en la gestión diaria para compras y pago a proveedores. «Ha habido recortes en general pero esperamos que solo se trate de una situación pasajera», admite González Valbuena. La directora desligó estos recortes con la ausencia de la encargada de la limpieza externa a cargo de una empresa que ha dejado de enviarla a la prisión, «es algo que suplimos con medidas alternativas por ahora», que pasan porque sean internos los que realicen estas tareas.

Medalla de plata al Mérito Penitenciario para la Escuela de Adultos de Maó. Los funcionarios distinguidos, junto al director y el coordinador de la Escuela de Adultos de Maó | Katerina Pu

Violencia de género

En su discurso ante los asistentes, alcaldes, directora insular de la AGE, consellers, obispo de Menorca y mandos policiales y militares, la directora hizo hincapié en la necesidad de que todas las instituciones coordinen más y mejor el procedimiento para que se visibilice la importancia del tratamiento a los reclusos por violencia de género. «Se trata de evitar que reincidan porque al mismo tiempo se protege a las víctimas», dijo María González, es decir, «que los recursos y el foco no se pongan solo en las víctimas sino también en los condenados». Las prisiones llevan muchos años trabajando a nivel tratamental para desarrollar programas que ayuden a los reclusos, de ahí que también se pidan recursos para lograrlo. Los estudios indican que la mayoría de reclusos que se someten a estos tratamiento no reinciden. Y solo el 6,3 por ciento lo hacen entre los excarcelados por medidas alternativas.

Un año más la responsable de la prisión menorquina, que ya cumple ocho en el cargo destacó la implicación de numerosas entidades y ONG con el centro penitenciario.

El apunte

Medalla de plata al Mérito Penitenciario para la Escuela de Adultos de Maó

Ramón Roselló, director de la Escuela de Adultos de Maó, y Miquel Más, coordinador y maestro titular de las clases que se imparten a los presos recibieron ayer la medalla de plata al Mérito Penitenciario por la labor que desarrollan a diario con la mayoría de los presos y su extraordinaria implicación, destacó la directora. 47 de los 52 presos actuales realizan los cursos de educación que les ofrece la Escuela de Adultos para mejorar su formación de cara al futuro.

En el capítulo de distinciones recibió la medalla de bronce al Mérito Penitenciario el funcionario Fernando Sierra por su trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas en la prisión. Mención honorífica por su intervención con auxilio vital a un preso con problemas respiratorios el pasado 4 de febrero la recibieron los funcionarios Ignacio Espinosa, Leticia Rodríguez y Eduardo Bailón. También recibieron la misma mención los funcionarios Carlos Javier Crespo, David Sousa y Lucía Pérez, del área mixta.