La aeronave posada en la helisuperficie del hospital de Menorca.

TW
9

El uso de la plataforma del parque de bomberos de Ciutadella por parte del helicóptero medicalizado del 061 ha permitido trasladar este verano a media docena de pacientes con patologías críticas directamente al hospital de referencia de Son Espases, sin pasar por el ingreso en el ‘Mateu Orfila’, con lo que eso supone en la mejora del tiempo de respuesta. El helicóptero del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Balears realiza tomas puntuales en la plataforma del parque de bomberos gracias a un convenio de colaboración con este servicio insular, que dirige Joan Rosselló. Esto ha permitido mejorar el tiempo de respuesta en los traslados urgentes a Mallorca, ya que se evita el recorrido en ambulancia hasta Maó, el ingreso en la UCI del Hospital Mateu Orfila y la puesta en marcha del operativo aéreo, desde la helisuperficie del hospital si se trata del helicóptero medicalizado o desde el aeropuerto en caso de utilizar el avión ambulancia.

«El vuelo también es más largo desde el levante insular», apunta el médico Cosme Escoda, coordinador del 061 en Menorca, quien subraya la importancia del acuerdo alcanzado con el Servicio de Bomberos en beneficio de los ciudadanos, «en códigos tiempo-dependientes la idea es que se puedan realizar estos vuelos directos y que estas operaciones abarquen la zona oeste de la isla, tanto Ciutadella como Ferreries», explica.

El sistema de traslados con el helicóptero –que tiene base en Mallorca–, directamente desde Ciutadella aún está experimentando ajustes, ya que se ha iniciado este verano, poco antes de las fiestas de Sant Joan. Hay mejoras en proceso, señala Escoda, tanto en la plataforma del parque de bomberos, como en la conveniencia de incluir o no algunos municipios en estos traslados directos; por ejemplo Es Migjorn Gran, que «tiene mejor conexión con la carretera general hacia Maó».

La valoración de estos primeros meses de uso del helicóptero en Ciutadella es satisfactoria. «Es algo que se venía proyectando porque era evidente que los tiempos se demoraban mucho con los ingresos en el Hospital Mateu Orfila», afirma Escoda, «esto representa un beneficio muy importante, se trata de evacuar más rápidamente a los pacientes que se encuentren en la zona oeste con patologías tiempo-dependientes a un centro útil, con el objetivo de mejorar su pronóstico», resume.

Casos

En líneas generales los casos susceptibles de traslado urgente con el helicóptero desde Ciutadella son aquellos pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares (ictus) e infartos.

El 061 también quiere implantarlo en algunos pacientes politraumáticos muy graves y en casos de traumatismos craneales graves y amputaciones de extremidades –como las ocurridas en accidentes que se han producido este verano con las hélices de lanchas en el mar–, que en algunos casos se podrían llegar a reimplantar. El uso del helicóptero en traslados directos, con el recorte de tiempo que supone, representa para muchos pacientes la posibilidad de recuperarse de un ictus o un infarto.

El apunte

Tres vuelos solo en septiembre, el último, el de una mujer joven que sufrió un ictus

La mayoría de los vuelos realizados por el helicóptero del SAMU 061 desde Ciutadella han sido por ataques cardíacos o infartos. Este mes se ha visto la aeronave sanitaria sobrevolar el municipio del poniente insular y eso ha llamado la atención de los ciudadanos. Y es que solo en septiembre se han realizado tres traslados, el más reciente fue el lunes día 25 y se debió a un accidente cerebrovascular o ictus en una mujer joven. El helicóptero, que de momento solo realiza vuelos diurnos, apuró las horas de luz para el traslado urgente de la paciente hasta Son Espases.