El museo Thalassa de Es Castell ha acogido el acto de entrega de 17 reconocimientos a policías locales de Menorca | Katerina Pu

TW
4

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha asistido este viernes al acto de entrega de los premios y condecoraciones de las policías locales de Menorca, que se ha celebrado en el Museo Thalassa de Es Castell, y en el transcurso del cual se ha hecho entrega de un total de 17 reconocimientos a los municipios de Maó, Ciutadella, Ferreries, Alaior y Es Mercadal.

La ceremonia ha contado también con la presencia del presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y los alcaldes de los municipios galardonados. Los premios han sido entregados por la consellera Antònia Maria Estarellas y el presidente Vilafranca.

En concreto, se han entregado diez cruces al mérito policial de las que hay cuatro con distintivo verde para el Ayuntamiento de Ciutadella; una con distintivo verde y tres con distintivo blanco para el de Maó, una con distintivo verde para el de Alaior y una con distintivo blanco para el de Ferreries.

También se han entregado siete sellos de calidad profesional a los municipios de Alaior, Ferreries, Es Mercadal y Maó correspondientes a los programas de Educación Vial y, o bien, de Policía Tutor organizados por el Govern a través del Instituto de Seguridad Pública de Baleares.

El Govern ha destacado que en el curso escolar 2022/2023 el programa de Educación Vial se ha dirigido a un total de 2.604 alumnos menorquines de ocho centros de la isla y ha contado con ocho agentes, que han impartido un total de 126 sesiones teóricas y prácticas.

Mientras, por lo que respecta al programa de Policía Tutor, durante el pasado curso se llevaron a cabo un total de 870 actuaciones ordinarias en Menorca de las que 292 corresponden al ámbito escolar, 544 se encuentran fuera de éste y 34 dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. El programa de Policía Tutor en Menorca contó con un total de 13 agentes y estaba dirigido a 35 centros de la isla, que suman un total de 13.235 alumnos.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar a los ayuntamientos que puedan disponer de agentes formados de forma permanente. «Debemos tratar el problema de la movilidad de una manera integral porque es un problema que nos han transmitido los municipios de las islas pero especialmente los alcaldes de los municipios pequeños, que tienen unas plantillas muy limitadas y una movilidad muy elevada», ha dicho

Por ello, ha añadido que desde la Conselleria «se está saliendo del modelo de formación actual y apostando por otro que permita tener policías formados de forma constante, independientemente de la demanda que tengan los municipios, con el fin de evitar situaciones donde los ayuntamientos pagan una formación a los policías que después, por temas de movilidad, se van a otro municipio».

Por otra parte, Estarellas ha subrayado el compromiso de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), dependiente de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, de centralizar su actividad formativa, actualmente diseminada en diferentes espacios de Maó y Ciutadella, en el antiguo Cuartel de Santiago.

«Debemos intentar descentralizar todo lo que podamos para poder conseguir que más gente se forme dentro de la isla de referencia, en este caso Menorca, y apostar por ir creciendo hacia esta línea. Debe ser un compromiso acercar las islas a la formación y disponer de un recurso que facilite que nadie deba desplazarse a otro lugar», ha considerado.

Así, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas ha sentenciado que poder hacer el grueso de la formación en un mismo punto «es un gran avance y un gran deber hacia las islas».