Los terrenos junto a la vía de ronda que pertenecen al Instituto de la Vivienda de Defensa.

TW
2

El aeródromo y el radiofaro VOR de Maó es una de las siete propiedades desafectadas que el Ministerio de Defensa saca la venta en Menorca, donde ahora también pone en el mercado una parcela en la zona del antiguo Cuartel de Santiago en Maó.

En los últimos cinco años se ha desprendido de terrenos e instalaciones con ventas importantes, como las antiguas baterías de Son Olivaret en Ciutadella, que Iwan y Manuela Wirth –los propietarios del centro de arte Hauser & Wirth en la Illa del Rei–, adquirieron en 2018; y la compra por el Consell de las baterías de Favàritx, 500.000 metros cuadrados en el parque natural de S’Albufera des Grau, en 2021. Hace menos de un año, en noviembre de 2022, la Entidad Estatal de Suelo Sepes compró a Defensa el solar de la calle Vassallo de Maó donde está el aparcamiento público, con el fin de mantener esta zona de estacionamiento pero a la vez dotar al municipio de 40 viviendas sociales. La operación se cerró por 1.300.000 euros, la escritura se firmó el pasado marzo y el proyecto edificatorio aún no ha comenzado.

Los terrenos que ahora cataloga como de ‘venta prevista’ el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) en Maó están en la calle Ortega Monasterio número 13 de Maó; se trata de la parte proindivisa de suelo edificable procedente de la Unidad de Actuación UA2b Cuartel de Santiago, de la que es titular Defensa en un 40,66 por ciento. Tiene una superficie de 483 metros cuadrados y es una pastilla de terreno junto a la vía de ronda, calificada como de uso residencial.

La última relación de inmuebles puestos a disposición del organismo autónomo que gestiona inmuebles, infraestructuras y equipamiento de Defensa incluye también terrenos e instalaciones excluidos por la nueva delimitación perimetral de la Base Naval, el polvorín del Barranc d’en Rellotge y la antigua estación de fuego de torpedos en Es Castell.