Un usuario muestra su tarjeta para subir gratis al autobús | Katerina Pu

TW
5

Las personas que han utilizado el transporte regular en Menorca realizaron 3,4 millones de viajes, desde que se implantó la gratuidad en septiembre del 2022 hasta hoy. De estos, casi el 60 por ciento, es decir, más de dos millones de viajes, han sido de usuarios con recargas gratuitas de las tarjetas de bus y el resto mediante el pagodel billete.

Por volumen de viajeros las tres líneas más utilizadas por usuarios de tarjetas gratuitas han sido la L18, utilizada por estudiantes ya que une Maó con los institutos; la L54 de Es Migjorn Gran a Ferreries; y la L60 desde Ciutadella al polígono industrial de esta localidad. Si la media habitual es de un 60 por ciento de viajeros con tarjeta, en esas líneas, con la medida implantada en la anterior legislatura, se ha superado el 95 por ciento de usuarios con tarjeta gratuita.

Otras líneas que han superado la demanda habitual de tarjetas de transporte y que están por encima de ese 60 por ciento son las de Mao-Ciutadella, que alcanza un 75 por ciento de usuarios con tarjeta, y la de Maó-Es Castell, con un 80 por ciento. En otras líneas sin embargo el uso de tarjetas gratuitas no ha llegado a ese 60 por ciento de medio y se ha quedado en un 42 por ciento, como es el caso del bus entre Ciutadella y sus urbanizaciones; o el 44 por ciento, en la línea de Maó al aeropuerto.

El Consell ha liquidado a los concesionarios 1,65 millones de euros correspondientes al periodo de enero a agosto, la mayor cantidad, 1,4 millones, a TMSA. La estimación es que en todo el ejercicio de 2023 se paguen 2,27 millones en concepto de compensaciones por la gratuidad a repartir entre las tres empresas que gestionan las líneas.

28.000 tarjetas expedidas

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, valoró el año de funcionamiento de esta medida y aseguró que la respuesta de la población ante la gratuidad del transporte «ha sido importante, la gente ha sacado estas tarjetas de manera generalizada» y eso ha llevado a «un aumento generalizado de la demanda de transporte público, eso es clarísimo». En total se han expedido 28.000 tarjetas en un año.

Sin embargo, en contra de lo que se temía cuando se implantó la tasa de 7,52 euros, en abril, para prevenir posibles abusos pero también por si había un pico de demanda por la afluencia de turistas, Delgado señala que en el último trimestre se incrementó la demanda de billetes sencillos y se igualó con la de tarjetas gratuitas, de lo que se deduce que las personas de fuera de la Isla han comprado los billetes sencillos a su precio habitual para desplazarse en autobús por la Isla. Los perfiles de las tarjetas expedidas son en un 55,8 % TGeneral, un 32,1 % TJove, un 12 % TMés (mayores de 65), y un 0,2 % parados.