De enero a julio se han formalizado 1.109 transacciones inmobiliarias de vivienda, un 22 % menos que en 2022.

TW
16

Tres indicadores son los que mejor muestran la evolución del mercado inmobiliario. Se trata del precio de la vivienda, la compraventa de casas y la concesión de hipotecas, y ligado a este último los importes concedidos por los bancos para comprar una vivienda. Normalmente, son indicadores que van a la par. Es decir cuando bajan las hipotecas, se reducen las transacciones de inmuebles y, al aumentar la oferta y caer la demanda, bajan los precios. Y viceversa. Sin embargo, según los últimos datos oficiales actualizados recientemente, en Menorca ya no es así. Se venden menos viviendas, se conceden menos préstamos hipotecarios, y por un valor menor, pero los precios no paran de crecer.

El precio de la vivienda sigue en aumento. En Ciutadella, el metro cuadrado de una vivienda se paga a 2.689,9 euros, según los datos de tasación del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana referidos al segundo trimestre. Es el precio más alto registrado, en este periodo, de los últimos 16 años. Está un poco por encima incluso del de 2008, justo cuando estalló la burbuja inmobiliaria, aunque muy lejos del techo que tocó en 2007, cuando sobrepasaba los 3.500 euros. Comprarse ahora una casa en Ciutadella es un 2,3 por ciento más caro que hacerlo a principios de año. Y si se compara con hace un año el incremento es del 7 por ciento. Pese a ello, parece que la subida se está moderando, porque entre 2021 y 2022, el aumento fue del 21 por ciento. No obstante el coste de la vivienda sigue creciendo.

En Maó, donde el precio vuelve a superar tras muchos años los 2.000 euros el metro cuadrado, el aumento aún es mayor que en Ciutadella, pese a que sigue por debajo. Se paga de media un 8,1 por ciento más que en el primer trimestre del año y hasta un 15 por ciento más que hace un año, un porcentaje que demuestra que al contrario que en Ciutadella, en Maó la subida no se ha moderado.

Así las cosas, con estos precios medios, un piso tipo de 90 metros cuadrados cuesta en Ciutadella 242.000 euros, cerca de 16.000 euros más que hace un año. En Maó rondaría los 185.500 euros, 24.000 euros más que en el segundo trimestre de 2022. Otra de las conclusiones es que comprarse una casa en Ciutadella es un 30,6 por ciento más caro que en Maó, con una diferencia de hasta 56.600 euros si se coge de referencia el citado piso de 90 metros.

Más euribor, menos hipotecas

Con los tipos de interés al alza, con un euribor que sobrepasa el 4 por ciento, comprarse una casa con una hipoteca (sea variable o fija) sale ahora mucho más caro que hace un año, y no digamos que hace dos cuando el euribor estaba en negativo. Por tanto, al aumento de precio hay que sumarle el incremento de los intereses. Todo ello está provocando que se reduzcan el número de hipotecas contratadas para comprar una vivienda y estas sean por importes menores. Según el Ibestat entre enero y julio de este año los bancos concedieron en Menorca un total de 598 hipotecas, por un valor de 91 millones. Son 180 hipotecas y 26 millones menos que en el mismo periodo de 2022, con un descenso del 23 y 22 por ciento, respectivamente.

Ventas prepandémicas

Si se conceden menos hipotecas es evidente que deben bajar las compras de casas. En los primeros siete meses del año en la Isla, según datos también del Ibestat, se han firmado 1.109 transacciones inmobiliarias referidas a vivienda, lo que supone 309 menos que el mismo periodo del año pasado, con un descenso del 22 por ciento, es decir un porcentaje casi idéntico al de la caída de las hipotecas. Son más ventas que las registradas durante la pandemia, pero muy similar al millar de compraventas de viviendas que se oficializaron en Menorca entre enero y julio de 2019.

El apunte

La locura de Eivissa: los precios duplican a los de Menorca

Si en Menorca los precios están por las nubes, en Eivissa son estratosféricos. Comprarse una casa cuesta casi el doble que en Ciutadella y casi el triple que en Maó. De hecho, el municipio de Santa Eulàlia des Riu es la ciudad donde el precio cuadrado está más caro de España. Se acerca a los 4.900 euros el metro, por los cerca de 2.700 que está en Ciutadella y los 2.000 de Maó. El otro municipio ibicenco de más de 25.000 habitantes, que son los que el Ministerio ofrece datos, es la ciudad de Eivissa donde el metro cuadrado cuesta más de 4.300 euros. Ambos municipios, donde se ha incrementado en el último año un 16 y un 14 por ciento el precio de la vivienda, lideran el ranking balear. Tras ellos se sitúa Calvià (3.924 euros), Marratxí (2.697 euros), en quinta posiciónCiutadella (2.690 euros), Palma (2.627 euros), Llucmajor (2.546 euros), Maó (2.060 euros), Manacor (1.803 euros) y cierra el listado Inca (1.743 euros).