Turistas británicos a su llegada al Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
4

Menorca ha cerrado el mes de agosto con una cifra sin precedentes de gasto turístico. Según la encuesta Egatur publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, los turistas que llegaron a la Isla en el mes punta de la temporada protagonizaron un desembolso conjunto de 418,5 millones de euros, lo que supone un incremento del diez por ciento en relación al mismo mes del año pasado, marcando la mayor cifra de negocio turístico en un solo mes desde que se publica este indicador.

Profundizando al detalle de las partidas de gasto, destaca especialmente el incremento del desembolso incluido en la contratación de paquetes turísticos, modelo vacacional que esta temporada está regresando con fuerza. Sigue siendo mayoría el número de visitantes que optan por organizarse las vacaciones por libre, pero el gasto de este tipo de turistas solo ha crecido un tres por ciento, mientras que el de los que llegado contratando paquetes, en muchos casos en régimen de todo incluido, lo ha hecho cerca de un 30 por ciento.

Este notable incremento del gasto turístico, que se debe interpretar también en el contexto actual de alta inflación, no ha respondido tanto al incremento de visitantes, que ha sido en agosto de apenas un 1,8 por ciento, sino principalmente en el aumento del gasto por persona. Cada turista se ha dejado durante sus vacaciones en la Isla una media de 1.167,38 euros, con una estancia promedio de 7,4 días. La cifra de gasto por persona supone un incremento del 4,36 por ciento.

En cuanto al gasto diario por persona, probablemente el indicador más utilizado para calibrar el nivel de los turistas que han llegado a Menorca en agosto, se sitúa en 145,05 euros de media, lo que supone casi un 7,4 por ciento más que en 2022 aunque está por debajo de las cifras de julio, cuando alcanzó los 168,57 euros. En el mes de julio, no obstante, las estancias medias fueron notablemente inferiores.