Desde el CC La Salle Maó afirman que no tiran la toalla en su intento por ampliar su oferta | Gemma Andreu

TW
16

Casi diez años después de la autorización, luego revertida y anulada de forma muy controvertida, al colegio La Salle Maó para impartir Bachillerato, el centro concertado todavía insiste ante la Conselleria de Educación con esta petición. No obstante, en la reciente renovación de los conciertos en las Islas hasta el curso 2028/2029 esta pretensión vuelve a ser denegada. El motivo que exponen desde el Govern es que los datos de matriculación en esta etapa no lo justifican.

En noviembre de 2013 La Salle Maó recibió la autorización para impartir clases de Bachillerato, con la idea de que pudiera hacerse realidad en el curso 2014/2015. De este modo se iba a convertir en el primer centro concertado de la Isla en ofrecer esta etapa educativa. Pero en el verano de 2014 aparecieron los primeros problemas, ya que la autorización definitiva llegó en agosto, con el periodo de inscripción en los institutos ya cerrado. Al final, se pospuso al curso posterior. Pero tampoco hubo suerte. En agosto de 2015, y tras un cambio de color político en el Govern, la autorización fue denegada, cuando el centro tenía catorce estudiantes matriculados. El argumento, el mismo que ahora.

El director de La Salle Maó, Jorge Díaz, explica que desde entonces han presentado algunas peticiones de ampliar su concierto con el Bachillerato (algo que se puede hacer cada mes de enero) y que con la renovación de los conciertos han vuelto a reiterar la solicitud. «No lo hemos tachado de la lista, es algo que nos hace ilusión», explica. En el centro conocieron la negativa antes del verano, y ahora se ha formalizado a través del BOIB.

Díaz comenta que hay una demanda por parte de los padres, sobre todo por parte de aquellos que se incorporar al colegio o se interesan por hacerlo. «Cuando vienen a matricularse o a las jornadas de puertas abiertas nos lo preguntan, se interesan mucho, también los que vienen a primero de ESO». La petición de La Salle Maó es para impartir Bachillerato tanto en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales como en la científica.

El apunte

Un millar de alumnos matriculados en Menorca en esta etapa

El volumen de estudiantes de Bachillerato en Menorca se ha estabilizado en torno al millar. Las cifras que ofrece el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de Balears y el Anuari de l’Educació de la Universitat de les Illes Balears indican que el curso pasado había 992 alumnos matriculados en este nivel, que suponen un incremento de veinte respecto al anterior, el 2021/2022. La Conselleria de Educación no ha ofrecido este año los datos detallados por etapas.

En los cursos 2021/2022 y 2020/2021 hubo exactamente los mismos estudiantes matriculados en Bachillerato, 972, cifra que supuso una recuperación después del bache que se produjo en los dos ejercicios anteriores (909 y 948). En el año académico 2017/2018 se alcanzaron los mil estudiantes menorquines en Bachillerato. El hecho de disponer de suficientes plazas en los institutos de Maó es el argumento que usa Educación para denegar el concierto de esta etapa a La Salle.