Menorca se promocionó el año pasado en Fitur como «la isla de los pequeños placeres».

TW
5

El Consell de Menorca estudiará, junto al sector turístico, la viabilidad de pagar un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de cara a 2025. Antes, en la edición de 2024, que se celebrará del 24 al 28 de enero en Ifema Madrid, participará en el expositor de Balears como es habitual. «No había opción ni tiempo de hacerlo de otra manera», apunta Begoña Mercadal, directora insular de Promoción Turística, que aclara que de ahora en adelante contarán con los expertos en la materia para determinar si es mejor acudir en solitario o de manera conjunta con el resto de islas de la comunidad autónoma.

El Partido Popular, que gobierna junto con Vox la institución insular, había defendido en reiteradas ocasiones desde la oposición la necesidad de trabajar en la diferenciación de Menorca en todas las ferias turísticas. También había criticado la decisión del anterior equipo de gobierno tripartito del Consell de no acordar las acciones promocionales con el sector turístico de la Isla. «No vemos ningún tipo de espíritu reivindicativo, ni defensa de un posicionamiento para Menorca», acusó Salomé Cabrera, entonces portavoz del Grupo Popular en el Consell.

Normalmente, en el stand de Balears en Fitur están presentes con un mostrador propio los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como también diferentes ayuntamientos de las islas y coexpositores privados para facilitar establecer contactos y generar negocio. En el caso de Eivissa, ya es tradición que la isla pitiusa participe también de manera independiente, no con uno, sino con varios espacios dedicados a promocionar sus atractivos turísticos. El año pasado, por ejemplo, estuvo presente en cuatro puntos diferentes de la feria turística.

Cuarta vez de Alaior en solitario

A nivel insular, el Ayuntamiento de Alaior ha acudido a Fitur hasta en tres ocasiones con un stand propio para dar a conocer la oferta turística del municipio. En la edición de 2024, repetirá la experiencia porque, defiende el alcalde, José Luis Benejam, «vamos para encontrar trabajo a los vecinos de Alaior y para conseguir que el municipio esté presente en los medios nacionales». Benejam considera que «facilitamos que nuestras empresas establezcan contactos y relaciones comerciales directas con los touroperadores y las agencias de viajes de todo el mundo» y «contribuimos al desarrollo de la industria turística» en el municipio.

Espacio propio de Alaior en Fitur, en ediciones anteriores.

La presencia de Alaior en Fitur en ediciones anteriores ha favorecido, según Benejam, el aumento del turismo en el municipio durante los últimos cuatro años y, por eso, los esfuerzos están puestos ahora en alargar la temporada y lograr la desestacionalización. Adelanta que, del 24 al 28 de enero, Alaior estará en la feria turística en un espacio de 47 metros cuadrados ubicado en el pabellón 7 de Ifema Madrid. No faltará la promoción de Alaior Art Contemporani Lôac y el Centre Cultural Convent de Sant Diego. También aprovecharán la proclamación de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial para dar a conocer la herencia talayótica que hay en Alaior, como Torralba d’en Salort y Torre d’en Galmés, la basílica paleocristiana de Son Bou y la necrópolis de Cales Coves.