El buen tiempo anima las escapadas de última hora. En la imagen, turistas por las calles de Maó. | Gemma Andreu

TW
9

Los hoteles de Menorca resisten octubre y despiden con datos positivos de ocupación la temporada turística, que se prolonga en su camino hacia la desestacionalización. El sector relaciona estos resultados con el buen tiempo que anima a viajar y con la promoción que se ha hecho de la Isla hasta situarla en el pódium de los destinos que están de moda.

En algunos grupos hoteleros como el grupo Sagitario, que gestiona diversas tipologías de establecimientos en Ciutadella, la ocupación está alrededor del 80 por ciento en estos momentos. El veranillo de San Miguel que sigue instalado en Menorca y que no hará que bajen los termómetros hasta pasado el Puente del Pilar ha ayudado a atraer y retener estos días a turistas, que siguen marcando la actividad de turoperadores como Jet2 y generando ambiente tanto en el Aeropuerto de Menorca como en distintos puntos de la Isla una vez instalados en los alojamientos.

Precisamente hasta el 15 de octubre, que pondrá fin a este tiempo más propio del verano que del otoño y cerrará el Puente del Pilar con un buen sabor de boca, es cuando los hoteles registran más reservas, aunque en menor medida que el año anterior, que el sector turístico califica de «excepcional». A mitad de mes, reconocen los empresarios, las cifras caen en picado y la oferta de hoteles y viviendas turísticas se reduce drásticamente.

Hasta mitad de mes

La mayoría de los hoteles, explica Sebastià Triay Fayas, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), echará el cierre a partir del 15 de octubre, como en temporadas anteriores, y solo algunos permanecerán abiertos hasta final de mes. Después solo quedarán los que acojan a los turistas del Imserso, aunque aún no ha trascendido cuáles serán.

Noticias relacionadas

«Los hoteles abiertos todo el año se toparán con el problema de la falta de conectividad aérea con ciudades como Londres y París», añade Triay Fayas, en referencia a la decisión de Vueling de romper el convenio con el Consell insular para operar la conexión invernal con las capitales de Inglaterra y Francia. «Esto va a ser un cementerio», lamenta el presidente de Ashome.

Los mercados británicos y franceses, junto con los turistas nacionales, son los que mantienen el pulso en otoño e invierno en los establecimientos que alargan el cierre o permanecen abiertos todo el año, como algunos hoteles grandes, hoteles de interior, rurales y agroturismos, que ya han expresado que temen que la pérdida de conexión directa con Londres y París influya de manera negativa en la ocupación durante la temporada baja. Sus reservas están, de hecho, en stand-by.

Viviendas turísticas

En lo que respecta a las viviendas turísticas, el panorama no es muy distinto. Los turistas que optan por alojarse en este tipo de establecimientos siguen la misma dinámica que los que optan por alojarse en los hoteles, aunque el efecto es menos acusado. Asegura Javier Pons de Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas (Viturme), que las reservas en octubre son de lo más asombrosas. «La ocupación de las viviendas turísticas en octubre nos ha sorprendido más que en otros años, ronda entre el 70 y el 75 por ciento», indica Pons de Marco. «El tiempo nos acompaña estos días y Menorca está de moda», concluye a modo de valoración de los resultados obtenidos durante esta época del año.

La mayoría de socios de Viturme que ponen a disposición de los turistas viviendas autorizadas en Menorca se despiden del negocio a finales de octubre, aunque algunos optan por abrir en noviembre. La experiencia, explica el presidente de Viturme, es que no suele ser efectivo alargar el cierre hasta tan tarde, pero reconoce que los fines de semana son exitosos.

El apunte

El Imserso no arranca: los hoteles aún no han firmado los contratos

La comercialización de los viajes del Imserso empezará el 26 de octubre en Balears sin que esté claro qué alojamientos acogerán a los turistas sénior en Menorca. El Imserso no termina de arrancar y sigue siendo una incógnita qué hoteles de la Isla participarán en el programa del Gobierno. Los alojamientos aún no han firmado los contratos, avanza el presidente de Ashome, Sebastià Triay Fayas, a pesar de la proximidad del día en el que se pondrán a la venta los viajes del Imserso.

Los recursos que presentaron los touroperadores perdedores (Soltour, Nautalia y Mundiplan) contra la adjudicación de los lotes en solitario a Ávoris ha retrasado el proceso. Esto llevó al hotel Globales Almirante Farragut a renunciar el año pasado y a los dos hoteles Aguamarina a hacerlo este año. Sigue sin trascender qué harán los del grupo Minura, Cala Galdana y Sur Menorca, que tradicionalmente han participado en el programa.