La Fonda España está situada en el Camí de Maó.

TW
5

El PSOE de Ciutadella ha propuesto este miércoles la conversión del edificio donde se ubicaba la antigua Fonda España en viviendas intergeneracionales como una «clara apuesta» para afrontar el problema de la vivienda y, al mismo tiempo, incrementar los servicios que se ofrecen a las personas mayores.

Los socialistas han considerado que el edificio, ubicado en el Camí de Maó, es «muy adecuado» para llevar a cabo este proyecto intergeneracional, puesto que se encuentra en el centro del municipio.

De este modo, han propuesto que el Ayuntamiento ceda este edificio al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), para que proyecte estas viviendas intergeneracionales como ha hecho en otros puntos de las islas durante el pasado mandato. Además, desde el PSOE han subrayado que, gracias a esta cesión, se conseguiría activar la construcción de vivienda pública en Ciutadella.

«Ante la dificultad de ceder solares o terrenos por carencia de disponibilidad, esta alternativa permitiría agilizar la habilitación de vivienda pública, aprovechando la partida económica que el Consell de Menorca tiene habilitada en los presupuestos de este año para la compra de suelo para ser cedido para la construcción de vivienda protegida", han remarcado.

En esta línea, los socialistas han anunciado que presentarán una moción durante el próximo pleno del Ayuntamiento de Ciutadella y han recordado que en la sesión plenaria de septiembre ya defendieron la necesidad de disponer de varios recursos en el ámbito de la atención social para dar respuesta a las demandas reales de los ciudadanos.

«Se hablaba entonces de la necesidad de ampliar el número de plazas geriátricas, de la construcción de pisos con servicios asistenciales y domésticos para personas mayores, de la mejora del Servicio de Atención Domiciliaria y de la implantación de la modalidad de alta intensidad de este servicio, y también se cree imprescindible dotar al municipio de viviendas intergeneracionales», han subrayado.

Desde el PSOE han destacado que este tipo de viviendas, que ya se han implantado en Maó, surgen como respuesta a dos necesidades crecientes de la sociedad. Por un lado, atender la soledad de las personas mayores y, por otro, el difícil acceso de los jóvenes a la vivienda.

El objetivo es que estos dos grupos de población compartan espacios comunes de forma que se enriquezca la convivencia entre ellos, a la vez que se da solución a la particularidad de cada uno de ellos.

«Entendemos que es una manera de respetar y potenciar la jubilación activa de las generaciones que ya tienen más de 65 años, y a la vez dar acceso a una vivienda digna a una generación que por las dificultades económicas y la precariedad laboral todavía no ha podido acceder a su primera vivienda», han manifestado.

En este punto, han explicado que las viviendas intergeneracionales favorecen la inclusión social de las personas mayores y la reducción de la vulnerabilidad y el aislamiento, y estimulan la integración entre residentes y comunidad.

«Todos los jóvenes que habitan ayudan a los residentes mayores en actividades cotidianas que eran habituales antiguamente en las comunidades de vecinos y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo», han dicho los socialistas.