La oficina se encuentra en la plaza Esplanada de Maó. | Gemma Andreu

TW
12

La Oficina Insular de Vivienda, dependiente del Consell de Menorca, funciona en «situación de precariedad» desde finales de 2021, según afirma la consellera de Vox, Maite de Medrano, responsable del departamento de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Empleo. El contrato que firmaron el anterior equipo de gobierno insular y Provivienda, sociedad con la que el Consell externalizó la gestión de la Oficina, venció en noviembre de 2021 y, desde entonces, personal propio del Consell ejerce sus funciones allí durante un horario de atención al público reducido, los martes y viernes de 9 a 14 horas.

Este servicio se fundó con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento sobre contratos de alquiler, impagos, ejecuciones hipotecarias y aspectos jurídicos relacionados con el acceso a la vivienda que gestionaban de manera directa los empleados de Provivienda, contratados en 2017 por el Consell por un plazo de dos años por 528.164 euros. En 2019, tras concluir el contrato, la institución insular acordó prorrogar la contratación dos años más, hasta 2021, por considerar que el modelo de gestión había sido «exitoso».

Sin un nuevo contrato

En noviembre de 2021 acabó la prórroga y la antecesora de Maite de Medrano, la exconsellera de Unidas Podemos, Cristina Gómez, explicó que se había optado por suscribir un nuevo contrato para dar continuidad al servicio «tan bien acogido y demandado» y que se había complicado al incluir en el mismo concurso un segundo lote para disponer de ocho viviendas destinadas a estancias temporales en los distintos municipios de la Isla. El contrato, sin embargo, no llegó a prosperar. «Estamos trabajando para darle viabilidad (a la Oficina), enfoques adecuados y soluciones», asegura De Medrano, que critica que la exconsellera «de 2021 a 2023 tuvo tiempo para ello, era su proyecto, competencia, compromiso y responsabilidad».

Centro de Baja Exigencia

En el aire ha quedado, también, la adecuación del local que debería convertirse en el Centro de Baja Exigencia de Maó. «Nos hemos encontrado con que no se ha realizado la redacción del proyecto, ni por tanto la ejecución de las obras» de la fachada y el patio interior, encargado a Leve Proyects por 4.750 euros y un mes de ejecución, recuerda la consellera Maite de Medrano. «Estamos estudiando el asunto y sus posibles causas, además de cómo aplicarle la solución adecuada», indica.

El apunte

La consellera de Vox conservará la partida de un millón de euros para la compra de suelo

El nuevo equipo de gobierno, y en especial la conselleria de Vivienda que lidera la consellera de Vox, Maite de Medrano, conservará la partida de un millón de euros que reservó, para 2023, la institución insular para la compra de suelo urbano en el que construir vivienda protegida. Así lo asegura la propia De Medrano, «es un asunto en el que estamos trabajando y es una partida que no va a perderse», explica. Si bien en un principìo el presupuesto se reservó con la intención de fomentar la construcción de vivienda protegida en Ciutadella, la consellera afirma que «no es específica ni para un lugar, ni para un solar determinado». Añade que «no hay constancia de que esté iniciado ningún expediente, gestión o trámite alguno por el anterior equipo de gobierno» del Consell insular.