Usuarios de la residencia de Ferreries han recibido este lunes la vacuna contra la covid-19. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Faltaban pocos minutos para las once de la mañana cuando el geriátrico de Ferreries iniciaba la campaña de vacunación de sus internos contra la covid-19. Las residencias de personas mayores y centros de día han empezado a recibir este lunes la visita de las enfermeras de su centro de salud de referencia para reforzar su sistema inmunitario ante las patologías respiratorias que proliferan con la llegada del mal tiempo. En los próximos días, aquellos que lo deseen recibirán también la vacuna contra la gripe.

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 arranca este lunes en Balears con personas institucionalizadas en residencias, centros de día y profesionales sanitarios. El 23 de octubre, una semana después, toda la población general podrá acceder ya, en los centros de salud, a la vacunación combinada, que se extenderá hasta que finalice la temporada estacional de virus respiratorios. La fecha de inicio de la vacunación de gripe infantil queda fijada para el 3 de noviembre.

Cabe destacar que, por primera vez, se incluye a fumadores y a niños de entre seis meses y cuatro años y 11 meses para protección antigripal. La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y puede solicitarse cita previa en el teléfono 971 22 00 00

A quién se recomienda la vacuna

Desde la Conselleria de Salud recomiendan la vacunación, con ambas vacunas, a personas de 60 años o más; a personas de cinco años o más, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como a otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; a personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo; a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el postparto (hasta los seis meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); a personas convivientes con las que tienen un alto riesgo; a personal de centros y establecimientos sanitarios

Al margen de los grupos anteriores, la campaña de gripe de esta temporada recomienda por primera vez la vacunación de la población infantil universal de entre 6 y 59 meses de edad (de seis meses a cuatro años y 11 meses). También se incluye por primera vez en la campaña a los fumadores entre la población diana, por tener un riesgo mayor de complicaciones en caso de contagio.

Igualmente, las indicaciones recogen la recomendación de la vacunación de gripe a personas de entre 5 y 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas con exposición laboral directa a animales.