El Hospital Mateu Orfila celebró el Día contra el Cáncer de Mama con una mesa solidaria de Alba Menorca, la asociación de mujeres menorquinas afectadas por este tipo de cáncer. Fue una de las muchas iniciativas en la Isla

TW
0

Una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, según las estadísticas. Sin embargo, hay varias formas de prevención: la primaria, que es seguir unos hábitos de vida saludables,  o la secundaria, haciéndose autoexploraciones o acudiendo a las mamografías preventivas del programa de cribado de la Conselleria de Salut, que son cada dos años y se destinan a mujeres de entre 50 y 69 años.

Sin embargo, en 2022 la administración citó solo al 60 % de esta población diana. La titular de Salut, Manuela García, reconocía este jueves que pese a que el objetivo es llegar al 100 % «hay que ser realistas. Es mucho». La falta de recursos y de profesionales sanitarios es el principal escollo para que el programa que lleva años implantado alcance a toda la población. «Hemos puesto medios que lo facilitarán, como por ejemplo un ecógrafo en Formentera. Trabajaremos en esa línea y seguiremos mejorando», añadió García.   

Actos en Menorca

El anuncio de la consellera se produjo en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, al cual la isla de Menorca se volvió a sumar con numerosos actos. Uno de ellos fue la iniciativa de los trabajadores del CP Carlos Mir, que lucieron una rosa de la asociación Alba Menorca durante todo el día. Los ayuntamientos de la Isla también se apuntaron a la iniciativa, colgando pancartas en la fachada de los edificios consistoriales de la mano de las mujeres de la asociación menorquina. Además, municipios como Es Mercadal también iluminaron espacios como la Sala Multifuncional con el color rosa.

Asimismo, Myram Ribes ofrecerá este viernes una charla sobre la sexualidad de las mujeres con cáncer de mama en la Sala Multifuncional de Es Mercadal (19.30 h), y la Asociación Española contra el Cáncer celebrará este sábado su tradicional caminata por el centro de Ciutadella, antes de la cual se formará una cadena humana solidaria para dar visibilidad a la campaña.