El supermercado Aldi de Maó, en una imagen captada este jueves, en la que se anuncia que tienen abierto cada día. | Gemma Andreu

TW
28

A partir de finales de octubre, las grandes superficies comerciales de media Menorca, entre ellos los grandes supermercados, no pueden abrir los festivos y los domingos. No obstante, hay excepciones, por un lado, en función del municipio donde estén radicadas, y por otro, porque el Govern aprueba cada año una serie de festivos en los que permite su apertura.

Teniendo en cuenta todo ello, vamos a exponer por partes cómo afecta a las grandes superficies comerciales de Menorca. La norma general es que en Balears no está permitido que los domingos y los festivos puedan abrir los establecimientos comerciales que tienen una superficie de venta superior a los 300 metros cuadrados, excepto 10 días al año. Cualquier establecimiento menor, entre ellos los supermercados más pequeños, pueden abrir cualquier día.

Muchos municipios, al ser considerados zonas de gran afluencia turística, se les permite ser una excepción, siempre que lo hayan solicitado previamente al Govern. En algunos casos, como en Maó, Alaior y Es Castell desde hace ya varios años las grandes superficies no tienen limitaciones de apertura, es decir que pueden abrir cada día. En otros casos, como en los otros cinco municipios de Menorca, solo se han acogido como zona de gran afluencia turística durante la temporada, lo que supone que entre el 15 de marzo y el 30 de octubre pueden abrir los días que quieran. El resto del año, las grandes superficies de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Sant Lluís y Es Mercadal tienen prohibido su apertura, excepto los días que el Govern ha aprobado en el calendario comercial.

La Comisión Interinsular Asesora de Comercio de Balears acaba de aprobar dicho calendario para 2024, que prevé permitir la apertura en diez festivos y domingos todo el año. De ellos, cinco son en temporada turística, lo que no afecta a Menorca. Y de estos, dos (23 de junio y 15 de agosto de 2024) los ayuntamientos pueden trasladarlos a otro día, siempre y cuando lo soliciten al Govern antes del próximo 15 de noviembre, aunque desde PIME Menorca recuerdan que normalmente no se suele cambiar, más allá de algún caso puntual, como este año en Ciutadella que solicitó poder abrir el 31 de diciembre.

Los festivos que pueden abrir en lo que queda de año

Como ya hemos dicho, las grandes superficies comerciales de Maó, Alaior y Es Castell pueden abrir cualquier domingo y festivo. En los otros cinco municipios de Menorca a partir de finales de octubre la situación cambia. Para empezar el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, deberán cerrar. Los domingos y festivos que las grandes superficies comerciales de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn, Sant Lluís y Es Mercadal que podrán abrir serán los siguientes:

  • 26 de noviembre, domingo.
  • 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción.
  • 17 de diciembre, domingo.
  • 24 de diciembre, domingo de Nochebuena

A ellos hay que añadir, aunque solo en Ciutadella, el domingo 31 de diciembre, día de fin de año, ya que el Ayuntamiento solicitó cambiarlo por el pasado 25 de junio, que al final también pudo abrir por ser temporada turística.

Y los festivos de 2024

Para el año que viene, el calendario aprobado por el Govern contempla cinco días festivos fuera de la temporada turística en los que se permita la apertura comercial. Son los siguientes:

  • 14 de enero, domingo.
  • 3 de noviembre, domingo
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • 22 de diciembre, domingo
  • 29 de diciembre, domingo
El apunte

Críticas por no poder abrir el primer día de rebajas y el domingo del Black Friday

El calendario comercial aprobado por el Govern para 2024, que establece los festivos que podrán abrir las grandes superficies, ha obtenido el visto bueno de las patronales que representan el pequeño comercio y de los sindicatos, pero han manifestado su oposición la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) que ha tildado de «irracional» y «contrario a la legislación vigente» el calendario de 2024, el cual prohíbe la apertura en dos días que la patronal considera «de máximo interés comercial». Las dos fechas de la discordia son el domingo 7 de enero (primer día de rebajas) y el domingo 1 de diciembre (el primer domingo después del Black Friday). La decisión de mantener cerrados los comercios esos días, a juicio de ANGED, perjudica tanto a los consumidores como a las tiendas físicas, y únicamente beneficia al comercio online, asegura la patronal de las grandes superficies.