El Consell prepara un plan para auditar organismos externos como el IME. | Gemma Andreu

TW
3

El departamento de Economía y Servicios Generales del Consell está trabajando en la elaboración de un Plan Anual de Control Financiero y Auditoría, destinado a aumentar el control externo de las finanzas de los organismos que dependen de la primera institución insular, y que servirá para complementar la función interventora habitual. El anuncio lo realizó el presidente Adolfo Vilafranca durante la rueda de prensa de presentación de las medidas que el nuevo equipo de gobierno ha impulsado durante los primeros cien días del mandato.

Desde el Consell, el director insular de Servicios Generales, Juan Reyes Pons, asegura que «este plan responde a un requisito legal en vigor desde 2018, que el anterior equipo de gobierno ha incumplido de manera sistemática». Pons se refiere al Real Decreto 424/2017, que establecía como novedad la obligación del órgano interventor de las entidades del sector público local    de elaborar un plan anual de control financiero. Dicho plan, según la norma, deberá asegurar, al menos, un control efectivo del ochenta por ciento del presupuesto general y llevarse a pleno.

Entes externos del Consell

Desde el Consell señalan que la medida servirá para aumentar el control de entes externos sin personalidad jurídica como el Consell Econòmic i Social, el Institut Menorquí d’Estudis, el Consorcio Sociosanitario, el Institut de la Joventut de Menorca, el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de la Isla de Menorca y el Consorcio del Pabellón Deportivo Multifuncional.

La previsión del Consell es que el plan de auditorías se realice de manera anual a partir del 2024, y la intención del equipo de gobierno es que se apruebe en consejo ejecutivo a principios de diciembre. La auditoría la llevará a cabo una empresa independiente, que se elegirá mediante concurso público y se prevé que el contrato se pueda licitar durante el segundo trimestre del año que viene. La auditoría verificará que todas las operaciones se han realizado de acuerdo con las normas legales vigentes, y que se adecuan a los principios de buena gestión.

En el acuerdo entre PP y Vox

El acuerdo balear para formar gobierno que firmaron PP y Vox incluía medidas que afectaban a Menorca, como la contratación de un plan de auditorías para los organismos, empresas y entes públicos, una iniciativa que se enmarcaba en la mejora de la eficiencia en el gasto público, y desde un primer momento las dos formaciones coincidieron en la necesidad de auditar el funcionamiento del Institut Menorquí d’Estudis. En este sentido, durante el mandato anterior los populares ya habían lamentado la falta de transparencia en el supuesto fraccionamiento de contratos del IME, que un informe del propio Consell descartó.

El acuerdo entre PP y Vox también contempla la eliminación de «los organismos que no reporten beneficios claros a la ciudadanía o supongan un gasto superfluo».

Los entes

  • Consell Econòmic i Social
  • Institut Menorquí d’Estudis
  • Consorcio Sociosanitario
  • Institut de la Joventut de Menorca
  • Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca
  • Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de la Isla de Menorca
  • Consorcio del Pabellón Deportivo Multifuncional