De la rotonda al cruce con el Camí Vell de Sant Climent. El carril bici actual incorporará un desvío a la derecha desde la rotonda del Obelisco. El tramo llevará hasta el cruce con el Camí Vell de Sant Climent. | Katerina Pu

TW
11

El carril bici que conduce al Aeropuerto pronto incorporará una desviación a la derecha que llevará hasta el cruce con el Camí Vell de Sant Climent, tal y como estaba previsto desde hace un par de años. El Consell insular ha sacado a licitación por 218.258,74 euros el proyecto de obras para construir la ciclovía demandada por los ciclistas deportivos que quieren acceder a la localidad mahonesa sin tener que ir por la carretera.

Actualmente, el carril bici finaliza poco antes de llegar a la rotonda del Obelisco, que conecta la Me-12 y la Me-14. La intención es añadir un desvío, tal y como el que representa la ciclovía que cruza la carretera en dirección al Aeropuerto y que impulsó hace unos años Aena, por el cuadrante norte de la rotonda que acostumbra a ser transitado por peatones y ciclistas que van por el Camí Vell para llegar a Sant Climent.

Con esta actuación, que dará comienzo en el punto kilométrico 1,750 y finalizará en el punto kilométrico 1,350, se dará continuidad a las ciclovías existentes en el levante insular que, en este caso, se han configurado en la zona del Aeropuerto, la ronda de Maó, la vía del Hospital Mateu Orfila y también en Sant Lluís y Es Castell.

Vía transitada por peatones y ciclistas. El futuro carril bici que permitirá acceder al Camí Vell de Sant Climent se ejecutará para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas en la vía. | Katerina Pu

El proyecto contempla la ejecución del carril para bicis y otros medios de transporte no motorizados de manera paralela a la Me-14. Además, la ubicación, indica el estudio, permite disponer de una anchura útil de 2,40 metros y practicar las obras respetando el entorno, ejecutándose la ciclovía de tal manera que se adapte al terreno actual.

Aparte, fija la obligación de dar continuidad a los tres accesos a las fincas rústicas situadas a la derecha de la carretera. Aquí será necesaria una repavimentación que siga permitiendo la entrada de vehículos. También será precisa la prolongación de una obra de fábrica para el tránsito de ganado.

Asimismo, las obras y la incorporación de un nuevo carril bici en la zona requerirán la instalación de nuevas señales.

Ofertas y plazo de ejecución

Las ofertas pueden presentarse, según consta en el anuncio, hasta el próximo 6 de noviembre. El plazo de ejecución es de tres meses.