Los primeros en vacunarse este lunes, en una imagen del centro de salud Dalt Sant Joan en Maó. | Gemma Andreu

TW
1

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 ha comenzado este lunes en los centros de salud de Menorca, con una población diana de 54.669 personas de las cuales 37.981 son candidatas también a la vacunación combinada, es decir, a recibir un recordatorio del compuesto contra la infección por SARS-CoV-2, el virus que originó la pandemia en 2020.

El Área de Salud de Menorca ha recibido ya 11.240 vacunas que empezaron a inocularse el lunes pasado en residencias, tanto a usuarios como a profesionales sociosanitarios, y hoy ha sido el turno de la población general con determinadas condiciones de riesgo.

La vacuna combinada se recomienda a los siguientes colectivos:

  1. Personas de 60 años o más.

  2. Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de ancianos, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

  3. Personas menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal, enfermedad hepática crónica, alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, VIH, cáncer, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria crónica, etc.

  4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

  5. Personas convivientes con las que tienen un grado alto de inmunosupresión.

  6. Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios).

  7. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con énfasis en los subgrupos siguientes: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil.

Se puede pedir cita llamando a Infosalut Conecta (971 22 00 22) o a los servicios de admisión de los centros de salud.

La novedad de este año

Este año como novedad se incluye en la campaña de vacunación contra la gripe la población infantil de entre 6 y 59 meses, que comenzará el próximo 3 de noviembre. Serán las enfermeras de las consultas de pediatría de Atención Primaria las que citen directamente a los niños para que sean inmunizados.