La 'escoleta' de Alaior ha abierto sus puertas este martes con servicios mínimos. | Gemma Andreu

TW
5

Este martes ha empezado la huelga de tres días que han convocado las trabajadoras de la escuela infantil Es Pouet de Alaior, la única del municipio. El paro continuará mañana miércoles y el jueves. La huelga ha sido secundada por toda la plantilla del centro, formada por 22 personas. Las familias también han apoyado la protesta y solo han acudido a la escoleta tres alumnos de un total de 112 matriculados al amparo de los servicios mínimos.

Además, en declaraciones a este diario, desde la asociación de familias del centro manifestaron su apoyo explícito a las trabajadoras y a su derecho a hacer huelga para resolver la situación en la que se hallan desde hace más de un año.

El motivo de la protesta son los problemas económicos de la UTE que gestiona el centro, que se han traducido en constantes demoras en el pago de las nóminas, así como en limitaciones a la hora de adquirir material. Desde el sindicato STEI lamentan que el Ayuntamiento «paga mal y tarde» y desde la UTE se acusa al Consistorio de no abonar los sobrecostes pactados.

El último intento de mediación entre la empresa y las trabajadoras fracasó el pasado viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib).

Desde el sindicato STEI, Maria Camps se muestra satisfecha con la respuesta de las familias ante la huelga. «La valoración que hacemos es muy positiva y estamos especialmente satisfechos del seguimiento de las familias. Que de 112 alumnos solo hayan acudido tres es muy significativo y lo interpretamos como que las familias están al lado de las trabajadoras. Creemos que es muy importante que exista esta conciencia solidaria sobre la situación que están sufriendo».

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento se ciñen a la directora del centro y tres educadoras, una por nivel, así como 2,5 horas de limpieza diarias.

El sindicato STEI ha anunciado que impugnará los servicios mínimos decretados por el Consistorio por considerarlos excesivos. Además, al no tratarse de un servicio esencial, desde el sindicato consideran que el Ayuntamiento no tiene potestad para marcar dichos servicios.