Gerard Villalonga fue ordenado obispo de Menorca el 22 de abril en la Catedral. | Gemma Andreu

TW
0

La Diócesis de Menorca cuenta con nuevo Colegio de Consultores, que ha renovado el obispo Gerard Villalonga, y que quedó constituido este miércoles en el santuario de la Mare de Déu del Toro, en el transcurso de la reunión que celebró el Consell Presbiteral.

El Colegio de Consultores desempeña relevantes funciones de asesoramiento. Se establece para que en ningún momento de la vida diocesana el obispo se vea privado del consejo que necesita para el buen gobierno y la eficaz gestión de la diócesis. Además, en los momentos de sede vacante o impedida se encarga de la dirección de la Iglesia local.

Preside el Colegio de Consultores de Menorca el obispo Gerard. Está integrado por Bosco Faner Bagur, vicario general; Llorenç Sales Barber, rector del Seminario; Joan Miquel Sastre Preto, arcipreste de Maó; Francesc Triay Vidal, arcipreste del centro; Emilio Marcos Souto, arcipreste de Ciutadella; Jesús Llompart Díaz; Jaume Albert Vidal Pelegrí y Josep Lluís Ponsetí Pons, que forman parte del Consell Presbiteral. El decano de este organismo es Francesc Triay, rector de la parroquia de Sant Cristòfol des Migjorn Gran, el más antiguo por ordenación sacerdotal.

Consell Episcopal

El Consell Episcopal, que ayudará directamente al obispo Villalonga en la gestión diaria del gobierno de la Diócesis, aún no ha quedado constituido. Estará formado, además de los integrantes del Colegio de Consultores, por un diácono, un miembro de vida consagrada y dos laicos. Este organismo se reunirá dos veces cada mes.

En el transcurso de la reunión que se celebró en El Toro se distribuyó, entre los asistentes, el calendario diocesano para el curso 2023-2024. El obispo Gerard intervino para explicar las actuaciones llevadas a cabo durante los primeros seis meses después de su consagración como pastor de la Iglesia de Menorca.

Después se ha abierto un diálogo sobre los objetivos para este curso, y cómo aplicar la sinodalidad –participación y corresponsabilidad–, en los organismos parroquiales y diocesanos.