El Consell está negociando con el Ibavi y se trabaja con la idea de que el centro de crisis 24 horas se pueda ubicar en un local de la Vía Ronda de Maó, aunque no hay nada cerrado. | A. Vallejo

TW
15

Menorca contará con un centro de crisis para atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, que ofrecerá atención integral durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El nuevo espacio proporcionará ayuda psicológica, jurídica y social a las víctimas, así como a sus familiares y personas de su entorno, y lo hará de manera presencial, telefónica y telemática. El propósito es prestar apoyo a las víctimas para que puedan superar las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la violencia. De este modo, el centro está llamado a convertirse en una herramienta de gran importancia para avanzar en la lucha contra la violencia sexual en la Isla.

La vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, ha señalado que «aunque el actual Centro Asesor de la Mujer funciona muy bien, el objetivo del nuevo centro es ofrecer un mejor servicio, un mayor acompañamiento y una ayuda más profesionalizada a las mujeres víctimas de violencia sexual y hacerlo, además, en un espacio ampliado y en mejores condiciones».   

Fondos europeos

El nuevo centro será posible gracias al acuerdo que el Ministerio de Igualdad firmó en 2022 con todas las comunidades autónomas, en el marco de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como ley del ‘solo sí es sí’, la cual establece que se deberá crear, al menos, un centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual en cada provincia.

En el caso de las Illes Balears, la financiación del Ministerio de Igualdad, que proviene de los fondos europeos, se canalizará a través del Institut Balear de la Dona (IB-Dona) y Menorca deberá repartirse un total de 1,1 millones euros con Eivissa y Formentera, aunque no necesariamente de manera equitativa, sino en función de las necesidades de cada isla. Por su parte, el Consell de Mallorca ya ha firmado un convenio con el IB-Dona por valor de 800.000 euros.

En este sentido, Reynés explica que aunque las condiciones de la ayuda del Ministerio establecen que el centro debe estar ejecutado a más tardar en diciembre de 2023, se ha conseguido una prórroga hasta el mes de diciembre del año que viene. «Cuando llegamos al Consell nos reunimos con el IB-Dona para solicitar una prórroga, porque el convenio no estaba firmado y no teníamos margen de actuación para cumplir las condiciones», lamenta la consellera.

Según se establece desde el Ministerio de Igualdad, el enfoque del centro estará centrado en las necesidades de la víctima y se atenderá a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, tanto si es reciente como del pasado, y no será necesaria la interposición de una denuncia. Para ello, el centro seguirá estándares internacionales de derechos humanos, contará con un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar y se ubicará en un lugar fácilmente accesible.

Ubicación

Ahora, la previsión del Consell es firmar el convenio con el IBDona lo antes posible y, mientras tanto, se está buscando un local para ubicar el nuevo centro. De momento, se barajan dos posibles espacios en la Vía de Ronda de Maó, y se negocia con el Ibavi para su adquisición o alquiler.

De esta manera, la previsión es que el nuevo centro de crisis sustituya a la oficina del Centro Asesor de la Mujer de Maó, que actualmente está situado en el número 23 de la calle de Artrutx del polígono, un espacio que la consellera Reynés considera que no es adecuado, por la dificultad que implica desplazarse hasta allí desde el núcleo urbano. Además, se paga un alquiler muy elevado, un importe que el Consell espera poder reducir. Sí que se mantendrá el Centre Polivalent Sa Platja Gran de Ciutadella (calle de la República Argentina, 96), que continuará prestando servicio a la zona centro y de Ponent.

Por otro lado, el Consell estudiará si el Servicio Insular de Familia del Consell, que actualmente se ubica en la misma oficina de la calle Artrutx del polígono de Maó, también se puede trasladar al nuevo espacio del centro de crisis. «Creemos que es interesante que los servicios de atención a mujeres y a menores estén juntos, porque muchas veces están relacionados», señala Reynés.

El apunte

El protocolo contra la violencia de género se distribuirá en todos los hoteles de la Isla

En el marco de la lucha contra las violencias sexistas y sexuales, la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, también ha anunciado que el Consell, en colaboración con la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), ya trabaja en la distribución del protocolo de actuación contra la violencia de género en los hoteles de la Isla. Reynés explica que el documento ya se ha hecho llegar a la asociación hotelera para que lo remitan a los hoteles y se vayan adhiriendo a la iniciativa.

La consellera señala que se trata de un protocolo que explica cómo tienen que actuar los establecimientos hoteleros cuando perciban un posible caso de violencia de género. «Queremos continuar con la labor de prevención y sensibilización que se ha hecho con el Punt Lila en las fiestas patronales de todos los pueblos, y que esta información llegue ahora a otros ámbitos de la Isla, como los hoteles o las zonas de ocio, que ahora sabrán cómo tienen que proceder y a quién se tienen que dirigir si detectan algún caso de violencia contra las mujeres», señala Reynés. El objetivo es que los hoteles tengan la información a inicio de la próxima temporada.

El apunte

El Consell busca una nueva ubicación para el piso de acogida

En el marco del convenio con el IB-Dona y el Ministerio de Igualdad para crear un centro de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual, el Consell también estudia la posibilidad de cambiar la ubicación actual del piso de acogida del Centro de la Mujer. Este piso cuenta con un total de diez plazas y dos cunas, y ofrece refugio a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Se trata de un recurso fundamental, donde las mujeres pueden recuperar su autonomía y superar las secuelas derivadas de la situación de violencia sufrida. Durante el 2022, por el piso de acogida pasaron un total de 17 mujeres, con una media de edad de 40 años, y tres menores, con una estancia media de 57 días.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, explica que están en negociaciones con el Ibavi para encontrar un nuevo espacio para este recurso, manteniendo el número de plazas, puesto que la zona donde está ahora no es la más adecuada. Asimismo, Reynés recuerda la necesidad de cambiar cada cierto tiempo la ubicación de este tipo de pisos para garantizar la seguridad de las usuarias.

Además del piso de acogida, el Consell también cuenta con dos pisos puente, uno en Ciutadella y    otro en Maó, que tienen un carácter residencial complementario. En ellos, las mujeres que han alcanzado un grado mayor de autonomía pueden continuar con su proceso de integración sociolaboral. Durante el 2022, se beneficiaron de este servicio un total de tres mujeres y una menor.