Imagen de la nueva urbanización de Malbúger

TW
3

El Ayuntamiento de Maó ha reactivado el plan iniciado hace más de dos décadas para construir 30 viviendas de precio tasado en unas parcelas urbanizables de Malbúger. El pleno votará este jueves la aprobación definitiva del estudio de detalle del proyecto que redactó el arquitecto en 2021 y que se incorporó al expediente en octubre del mismo año.

Con esto se dará paso a la solicitud de la licencia de obras y al avance del proceso de reparcelación de Malbúger, que constituye el primero de estas características en Menorca, según la junta de compensación que ha impulsado el desarrollo de la urbanización.

Mapa en el que se indica el espacio aproximado que ocuparán las 30 casas

18 son del Ayuntamiento

De las 30 parcelas en las que se ubicarán las 30 futuras viviendas de precio tasado, 18 pertenecen al Consistorio, que no ha desvelado cómo procederá en el desarrollo de estas casas; otras nueve corresponden a la junta de compensación, que aún no ha podido vender los terrenos; y las tres restantes son de propietarios particulares, entre ellos, uno vinculado a Cruz Roja.

Desde la junta de compensación aclaran que, a lo largo de estos años, ha habido muchos interesados en adquirir las nueve parcelas urbanizables de que disponen y que, a día de hoy, la lista de compradores potenciales es larga.

Sin embargo, el hecho de que el proceso haya estado encallado durante tantos años ha frenado el interés de muchos, reconocen. «No sabíamos qué se podía hacer ni cómo», explican desde la junta. Hasta ahora, los detalles que podían ofrecerse son los que fija la ordenanza municipal que regula específicamente este tipo de vivienda de precio tasado.

La norma entró en vigor en noviembre de 2021 y establece un precio máximo de venta de 2.354,24 euros el metro cuadrado. Además, determina que la edificabilidad máxima por parcela es de 105 metros cuadrados de superficie construida sobre rasante y que el acabado de las viviendas debe ejecutarse de acuerdo con el del resto de casas de la zona.

Acceso con requisitos

La ordenanza también determina una serie de requisitos para poder adquirir una de estas viviendas de precio tasado. Entre ellos, ser mayor de edad o estar emancipado y no tener la titularidad de una casa. Asimismo, limita el uso de las viviendas como domicilio habitual y permanente de las personas titulares, prohibiendo mantenerlas vacías o dedicarlas a segundas residencias o a cualquier otro uso no residencial.

El apunte

A precio competitivo, pero susceptible de ser revisado

Las viviendas de precio tasado que se prevén construir en 30 parcelas urbanizables de Malbúger responden a las exigencias relativas al fomento de la vivienda social del Plan Territorial Insular, entre otras normativas, para los nuevos desarrollos.

El precio fijado es de 2.354,24 euros el metro cuadrado, con un valor de repercusión en el suelo de 579,47 euros. Es una cifra competitiva, reconocen desde la junta de compensación que ha impulsado el desarrollo de la urbanización, pero asumen que la subida de los costes de la construcción hace necesaria una revisión del precio máximo de venta.

La cantidad por el metro cuadrado que determina la ordenanza municipal que regula específicamente este tipo de vivienda de precio tasado es superior a la primera que se barajó para el proyecto de unos 1.800 euros el metro cuadrado.

Las partes implicadas consideraron entonces que era un precio demasiado bajo y vieron con buenos ojos los 2.354,24 euros: las viviendas podían comercializarse sin perder ni ganar dinero, una realidad que, con la escalada de precios, ha cambiado.