Carles Ricci (CDS), Jaume Peralta (PSOE) y Montse Seijas (Podemos).

TW
0

Xisco Cardona no es el primer diputado menorquín que abandona su partido y mantiene el escaño. Al menos ha habido otros tres parlamentarios de Menorca que en los 40 años de historia del Parlament balear han hecho lo mismo. Se trata de Carles Ricci (CDS), Jaime Peralta (PSOE) y Montse Seijas (Podemos). Y los tres fueron muy sonados.

Carles Ricci Febrer fue escogido diputado por el Centro Democrático y Social (CDS) en 1987. Pocos meses después dejó su partido y se integró en el Grupo Mixto. Se fue del CDS después de que su grupo impidiera urbanizar Cala Mitjana y se enfrentara a su partido en Menorca y sobre todo al que entonces era alcalde de Ferreries, Biel Martí, que apostaba por mantener virgen esta zona.

Noticias relacionadas

El caso del socialista Jaume Peralta Aparicio es, sin duda, el más sonado. El que fue alcalde de Es Castell de 1983 a 1991, este último año logró el acta de diputado en el Parlament y el de conseller de Menorca por el PSOE, ya que antes de la reforma del Estatut de 2007 ambos cargos estaban ligados. En 1991, Peralta fue el protagonista de la moción de censura al recién escogido presidente del Consell, Alberto Moragues (PSOE), y dio la presidencia a Joan Huguet (PP). En paralelo, en el Parlament también dejo el Grupo Socialista y se fue al Mixto.

El último caso menorquín fue más reciente, en enero de 2017, cuando Podemos expulsó del partido a la diputada menorquina Montserrat Seijas Patiño, junto a la que era presidenta del Parlament, Xelo Huertas, por presuntamente intentar beneficiar a un laboratorio de otro dirigente de Podemos. Seijas había sido la cabeza de lista de la formación morada por Menorca en las elecciones al Parlament en 2015, y también era la secretaria general del partido en Ciutadella. Tras la marcha de Seijas al Grupo Mixto, Podemos se quedó con un único diputado de Menorca.

Otro diputado que, recientemente, dejó su partido fue Antoni Camps (PP), aunque su caso es muy diferente al de los otros tres y al de Cardona. En este sentido, cabe destacar que Camps fue más respetuoso con las siglas con las que se presentó. En febrero de 2019, tras alejarse del PP y acercarse a Vox, renunció al acta de diputado, para después darse de baja del Partido Popular y ser nombrado coordinador insular y candidato de Vox en las elecciones de mayo de ese año en el Consell de Menorca.